AFIP: Un nuevo fallo ratificó la figura de los inspectores del organismo para detectar a los comerciantes que venden sin entregar facturas
La Justicia en lo Penal Económico avaló la figura del "inspector encubierto" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una causa por la clausura de un restaurante del barrio Las Cañitas, que entregó un simple ticket en lugar de la factura correspondiente.
El contribuyente que resultó además multado no se quedó en la instancia administrativa de la AFIP y recurrió a la Justicia. Aunque el juzgado accedió a recortar el plazo de clausura y el monto de la sanción económica, avaló el accionar de los "agentes encubiertos". El juzgado nacional en lo Penal Económico 7 señaló en un fallo, al que tuvo acceso C5N, que "la actuación de los agentes encubiertos de la AFIP está plenamente justificada".
Esta ratificación de la conducta de la AFIP sienta jurisprudencia y la sentencia permitiría al organismo clausurar todos los locales con causas administrativas iniciadas por no haber cumplido con la entrega de la factura correspondiente a los "agentes encubiertos", teniendo en cuenta que a partir del 28 de febrero vence el último plan de facilidades de pago para regularizar deudas de los períodos 2008 y 2009.