LABORAL
AFIP inhabilitará a los empleadores que reincidan en violar la ley laboral
El Gobierno ultima detalles para lanzar por estas semanas el cuerpo federal de inspectores contra el trabajo informal en conjunto con el Veraz laboral, en el cual los empleadores que sean sancionados dos veces perderán la capacidad de operar libremente. Quienes tengan trabajadores de forma ilegal podrán ser incluidos en el registro por cualquier organismo público.
Como anticipó este diario días atrás, la creación del registro de empleadores y de una unidad de de investigación del fraude laboral con jurisdicción federal como pilares, el Ministerio de Trabajo tendrá una tarea coordinada con la AFIP para el esquema funcional de controles. Los organismos preparan el Veraz fiscal, en el cual se registrará a los empleadores que no cumplan sus obligaciones con sus trabajadores. Para eso, la cartera laboral prepara un cuerpo de unos quinientos inspectores, que se sumarán a los 894 fiscalizadores que actualmente dispone el fisco para esa labor.
Se trata de una nueva matriz informática en la cual se cargará a quienes tengan irregularidades en sus contrataciones. En el caso de que un empleador quede inscripto por una falta reiterada, se lo sancionará y no podrá operar libremente. “Si encontramos un empleado no registrado, y al tiempo volvemos y sigue en la misma situación, el patrón quedará sancionado y no podrá continuar con su actividad hasta que regularice la situación”, afirmaron a BAE Negocios desde la AFIP.
El Veraz alcanzará a todos los empleadores del régimen general, que podrán ser sancionados e inscriptos en por el fisco, el Ministerio de Trabajo o cualquier dependencia provincial, como por ejemplo la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Desde el Ejecutivo confirmaron que los agentes que llegaron al fisco tras la desaparición de las AFJP participarán de la fiscalización. “La plataforma de la AFIP sobre los controles del empleo no registrado son relevantes para esta nueva etapa”, destacaron desde la cartera laboral.
La tónica que la presidenta, Cristina Fernández, recalcó a empresarios y sindicalistas en el anuncio del salario mínimo vital y móvil es apuntar en particular a las subcontrataciones fraudulentas. “Hay que generar mayor cantidad de trabajo”, dijo Cristina.
Al hablar ante el Consejo del Salario, la jefa de Estado remarcó el objetivo de reducir el 32% de empleo ilegal que existe en la actualidad a la ocupación plena.
Según pudo saber este medio, se esperaba que se anuncie la iniciativa esta semana, aunque el resultado de las elecciones primarias podría retrasar el lanzamiento unos días.
Los gremios industriales respaldan esta convicción, semanas atrás, el titular del sindicato de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, le dijo a este diario que hay respaldo absoluto en esa lucha y recordó que esa posición ya la había manifestado ante los foros empresarios del sector automotor.
Encuesta oficial sobre el trabajo agrario
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, y el titular del Renatea, Guillermo Martini, suscribieron un convenio para realizar la Encuesta sobre Empleo, Protección Social y Condiciones de Trabajo del sector rural. El objetivo apunta a cambiar las “condiciones objetivas” de los trabajadores rurales, por eso impulsamos la nueva ley de trabajo agrario y creamos el Renatea”, dijo Tomada. Según los funcionarios, esta encuesta mejorará el acceso a la protección y seguridad social, las condiciones de contratación, de trabajo y salud de los asalariados del sector agrario.
Fuente: Diario BAE