PREVISIONAL

Anses elevó a $19 mil el máximo salarial sujeto a aportes jubilatorios

Las empresas descontarán una suma que llegará a los 350 pesos. La resolución de la Anses es de febrero pero comienza a aplicarse en las empresas a partir de ahora, con descuentos que se realizarán en cinco cuotas.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ratificó la aplicación de la resolución 47/2012, que dispuso que el límite máximo salarial sujeto a aportes para los trabajadores en relación de dependencia se eleva de 16.213,72 pesos a 19.070,55.

Se trata de una modificación puesta en práctica en febrero de este año y que en las empresas se está poniendo en práctica luego de una circular que se difundió entre los empleados jerárquicos. El aporte jubilatorio, aplicado a partir de ahora de forma retroactiva, será descontado en cinco cuotas, correspondientes a los meses de retroactividad de marzo a julio.

La Anses con esta resolución se adecua a los ajustes salariales y jubilatorios. Sin embargo, el impacto sobre el salario de bolsillo de los aproximadamente 350 pesos que se descontará como máximo de la remuneración bruta de quienes tienen ingresos de más de $16.200, será menor, porque al mismo tiempo podrán deducir un monto más alto de la base imponible de Ganancias.

La resolución de la Anses faculta a las empresas a distribuir el pago de la suma retroactiva en cinco cuotas adicionadas a los descuentos previsionales desde los haberes de agosto hasta diciembre inclusive.

De ahí que en esos casos se estima que esos aportes se podrán visualizar descontados en cuotas dentro de su recibo de sueldo durante este período expresado como "Ajustes Varios".

Este ítem actuará en agosto como una cuenta regularizadora acreditando el valor de 4 cuotas en el rubro de los descuentos del recibo y luego debitará en los siguientes cuatro meses.

Fuente: Info News