IMPOSITIVA
Aprueban Manual de Procedimientos para la prevención de lavado de dinero
La Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó el Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a través de la resolución general 6/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Inspección General de Justicia tiene a su cargo las funciones de Registro Público de Comercio y la fiscalización de las sociedades por acciones, excepto las sometidas a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las constituidas en el extranjero, las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, las asociaciones civiles y las fundaciones.
La resolución 6 responde a lo dictaminado por la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y concierne a la IGJ en su doble rol de sujeto obligado y supervisor.
El manual "tiene por objeto establecer los mecanismos idóneos a fin de lograr un sistema de prevención eficaz", señala la resolución.
Dispone en ese sentido procedimientos de control para detectar, registrar y reportar actividades o maniobras vinculadas al lavado de activos de origen delictivo y financiamiento del terrorismo.
La resolución prevé la creación de una Unidad de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo como área operativa de la IGJ, que deberá elaborar un programa de capacitación anual para empleados y directivos.
El organismo implementará además la política de "Conozca a su cliente", a fin de identificar "cada vez con mayor celeridad, precisión y detalle, las personas jurídicas sujetas a su competencia, así como las modificaciones en el curso de su vida social, autoridades, etc.".
Del mismo modo la Inspección dispondrá rutinas y procesos de control, en particular relativos a los trámites registrales, para ejercer una vigilancia periódica acerca del grado de cumplimiento de las políticas de prevención por parte de las distintas áreas.
El manual incluye por último una "Guía de transacciones u operaciones inusuales o sospechosas", y obliga a la IGJ a elevar reportes mensuales sistemáticos a la UIF.