Argentina está entre los 20 países más emprendedores
La tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA) alcanzó 14,2 por ciento en 2010, por debajo del 14,68 por ciento de 2009. Con este porcentaje, la Argentina se ubicó en el puesto 16 dentro de los 20 más emprendedores del mundo, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
El GEM comenzó a realizarse en la Argentina a finales de 1999, liderado por el Centro de Entrepreneurship del IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral.
En 2010, la tasa argentina de emprendedorismo se ubicó muy cerca de los niveles de 2007 (14,4 por ciento). Con el 14,2 por ciento de 2010 la Argentina alcanzó el noveno lugar dentro del grupo de Economías Basadas en Eficiencia; octavo de América Latina y tercero dentro del Mercosur (sobre Uruguay).
Arriba del promedio
La TEA de Argentina se ubicó así por encima del promedio general de los países GEM, que fue de 11,86 por ciento en 2010, y por debajo del promedio de América Latina, que fue de 18,91 por ciento.
En este contexto, el GEM manifestó “preocupación” por la disminución en la actividad emprendedora naciente del país, especialmente por un menor nivel de adultos involucrados en pequeñas empresas en marcha, que han pagado salarios entre tres y 42 meses (7,41 por ciento en 2010 y 9,28 por ciento en 2009).
También advirtió que, en 2010, tan sólo 12,41 por ciento (13,53 en 2009) de los adultos estuvo involucrado en un negocio establecido por más de 42 meses.
Como dato “positivo” señaló el aumento en los adultos involucrados en negocios nacientes (7,04 por ciento) con respecto a 2009 (6,12 por ciento).
Cuestión de género
Desde la perspectiva de género, el estudio presentó un crecimiento en el número de mujeres activas como empresarias en etapa temprana en 2010 respecto de 2009 y una disminución en los hombres.
En 2010, 12,33 por ciento (11,43 en 2009) de las mujeres fueron emprendedoras; siendo el 16,16 por ciento (17,96 en 2009) de los hombres.
“Este resultado explica en parte la disminución de la tasa total de actividad emprendedora en etapa temprana y el crecimiento de los negocios nacientes al mismo tiempo”, concluyó el estudio.
Oportunidad vs. necesidad
Sesenta y tres por ciento de los emprendimientos en etapa temprana fueron motivados por la oportunidad, registrando un marcado crecimiento con respecto al 50 por ciento de 2009.
En tanto, los emprendimientos motivados por la necesidad disminuyeron de 43 por ciento en 2009 a 36 por ciento en 2010.
Sin embargo, el año pasado se mantuvo la tendencia de que en la Argentina los hombres emprenden más por oportunidad que las mujeres.
(Comercio y Justicia)