INFORMACIÓN GENERAL
Argentina expuso su política de microcréditos en la cumbre latinoamericana de economía solidaria
Con la participación de Desarrollo Social en representación del país cerró el seminario regional de economía solidaria en Río de Janeiro. Argentina presentó su experiencia de fomento a los microcréditos para la producción, con más de 165.000 préstamos otorgados.
Durante tres días, especialistas y referentes en la materia de la región debatieron e intercambiaron experiencias sobre políticas públicas ligadas al apoyo de la producción en los sectores más vulnerables. El seminario “Economía Solidaria en América Latina: realidades nacionales y políticas públicas” se llevó adelante en la Feria de Tecnologías Sociales de la ciudad brasilera de Río de Janeiro y fue organizado por la Secretaria Nacional de Economía Solidaria (Senaes) de Brasil y la Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria (Riless).
Uno de los paneles tuvo al argentino Alberto Gandulfo como protagonista. El titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social, presentó la experiencia que Argentina desarrolló con el microcrédito, herramienta de la economía social que permitió llegar a miles de pequeños emprendedores que estaban fuera del circuito económico. En el país ya hay más de 165.000 préstamos a bajas de interés otorgados a trabajadores agrupados.
El encuentro reunió a importantes especialistas, entre ellos el sociólogo y economista brasileño, de origen austriaco, Paul Singer, secretario nacional de Economía Solidaria (Senaes). Otro de los destacados asistentes argentinos fue el profesor José Luis Coraggio, miembro de RILESS y docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Uno de los temas salientes del seminario giró en torno a la construcción de políticas públicas en el marco de una economía solidaria con llegada efectiva al territorio. Se abordó la experiencia de numerosas empresas recuperadas, el crecimiento que están registrando en la región los bancos comunales y la creación de monedas sociales.
También se analizaron las cuestiones vinculadas con el acceso que debe tener el sector a las nuevas tecnologías informáticas y la necesidad de visibilizar la economía social y solidaria mediante los medios de comunicación.
Fuente: Presidencia de la Nación