Aseguran que se podrá monitorear el consumo eléctrico hogareño desde el celular
Según un relevamiento realizado en diferentes países, los consumidores de servicios de telecomunicaciones móviles aspiran a utilizar sus equipos para monitorear desde el consumo energético del hogar hasta la condición de salud con alertas automáticos a servicios de emergencia.
Según un relevamiento entre 1.500 usuarios de diferentes países, el 72% de los consumidores dijeron estar dispuestos a aprender más acerca de sistemas de manejo energético en el hogar y un 55% expresó su interés en sistemas de seguridad con de acceso remoto.
Una aplicación podría generar un alerta en el equipo móvil del usuario cuando se produzca una anormalidad en el consumo eléctrico o de agua en su casa.
También se refieren a los programas que permiten abrir o cerrar el garage, prender o apagar las luces sin estar en el domicilio, pioneros en el concepto de "hogar digital" de muchas compañías.
En la encuesta el 41% se mostró interesado en los sistemas móviles denominados "cuidadores", que permiten chequear signos vitales, nivel de actividad física, condición física, entre otros.
Estos sistemas pueden monitorearse vía internet o desde el teléfono inteligente, permite crear alertas en caso de alteraciones importantes y hasta establece comunicaciones de voz instantánea con servicios de emergencias, con sólo tocar un botón.
El interés en este tipo de soluciones móviles sube al 72% en el grupo de usuarios que trabajan fuera de su hogar.
No sorprendió a los encuestadores de la consultora Accenture que el 62% de los dueños de automóviles y 57% de los consumidores encuestados dijeron estar interesados en sistemas móviles instalados en automóviles.
Esos sistemas pueden transmitir la ubicación de un automóvil a un sitio web (vía GPS) y localizarlo en caso de robo, o dar acceso a sus propietarios a datos como tasas de aceleración, velocidad, modelos, flujo de gasolina y kilometraje, que estarían contenidos en un sitio web a disposición de los usuarios.
Todas estas aplicaciones a utilizar a través de sistemas móviles -algunas ya implementadas pero no masificadas y la mayoría en proceso de laboratorio- implican una "mayor colaboración" entre el sector de las comunicaciones y de industrias tradicionales".
"El interés del consumidor está creciendo y creemos que los operadores de redes móviles debieran pensar sabiamente y moverse fuera de sus espacios en la emergente cadena de wireless (inalámbrico) instalada", dice el director del área Mobilidad de Accenture, Andy Zimmerman.
De acuerdo al estudio, la mayoría de los consumidores (61%) recibiría con agrado a un único proveedor de servicios conectados, que proveyera soporte al cliente (59%) y acceso vía web para los servicios (59%).
De hecho el 51% incluso consideró que también podría comprar los productos y accesorios (notebooks, teléfonos y otro tipo de equipos) a un único proveedor.
"Es muy claro que la oportunidad para los servicios y dispositivos móviles instalados es enorme", comenta Alex Sinclair, Chief Technology Officer de GSMA, la entidad que agrupa a los operadores de telecomunicaciones móviles.
"Para capitalizar esta oportunidad, es esencial que la industria móvil y otros sectores colaboren estrechamente para desarrollar un ecosistema robusto y dinámico que estimule la disponobilidad y adopción de iniciativas", agregó.(TÉLAM)