FINANZAS
CNV flexibilizará algunos puntos de la nueva Ley de Mercado de Capitales
Para evitar que la nueva Ley de Mercado de Capitales transite la senda de la ley de medios y su aplicación quede parada en las cortes, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizará desde este lunes algunos puntos de la norma. Así, la CNV prorrogará hasta julio de 2014 la inscripción en el nuevo registro de agentes de negociación, liquidación y compensación y agentes productores. En tanto permitirá a los fondos comunes de inversión que participen en licitaciones de empresas vinculadas y reducirá algunos requisitos en materia de mínimos requisitos de liquidez y grado de independencia de los directivos de mercados y Bolsas.
Las medidas que impulsa el organismo que conduce Alejandro Vanoli son una clara una señal de buena voluntad al directorio del Mercado de Valores (Merval) que se reunirá en asamblea extraordinaria el 28 de noviembre y que podría decidir en esa reunión acciones legales contra la nueva Ley de Mercado de Capitales. Fuentes del mercado dicen que si se flexibilizan algunos puntos de la ley no será necesario que los agentes bursátiles busquen a través de un amparo suspender la nueva norma. En tanto, en la CNV señalan que esos cambios no alterarán el espíritu de la ley. La ley 26.831, que regula el mercado de capitales, fue sancionada en el Congreso el 29 de noviembre del año pasado y reglamentada en julio de este año. La nueva norma, que reemplazó una ley de la dictadura, busca ampliar el mercado de capitales hacia las pymes y los inversores minoritarios. Pero chocó con una fuerte resistencia de las sociedades de Bolsa y el Merval, sectores que se autorregulaban en el mercado. El mayor poder de policía que da a la Comisión de Valores la nueva ley también molesta a muchos de los sectores tradicionales del mercado, que a través de cautelares buscarían la aplicación de la ley, tema que se analizará este 28 de noviembre en la Bolsa de Comercio
En rigor, la extensión de los tiempos trata de solucionar un pedido de Mario Bagnardi, titular del Merval, quien dijo la semana pasada que “hay plazos que se hacen difíciles de cumplir”. A partir de hoy, la documentación que antes se debía presentar a la CNV hasta el 1º de diciembre se extenderá hasta marzo del año que viene en un primer tramo, aunque los agentes tendrán hasta el 30 de junio de 2014 para adecuar su estructura operativa, la cual era una crítica de los operadores del mercado, ya que era más cara para los agentes de negociación, que ahora podrán presentar los balances trimestrales sin auditoría externa. Para el resto de los agentes se mantendrá este requerimiento. Los agentes tienen además un requisito de liquidez que no puede superar el 10% de su cartera, el cual ahora será de hasta 20% siempre.
Otro pedido del mercado era que los mercados adecuen sus directorios hasta alcanzar un 50% de directores independientes, lo que se permitió, ya que se comenzará con un piso de 20% e irán incrementando ese porcentaje hasta alcanzar el 50, aunque no podrán tener menos de dos directores independientes.
En tanto, los fondos comunes de inversión (FCI) podrán participar en licitaciones que incluyan a partes vinculadas al fondo, aunque se mantiene la restricción en la negociación secundaria. El valor nominal por acción del capital social de los mercados tendrá un tope de $1.000, lo que permitirá que más agentes accedan a asociarse.
Fuente: BAE