Cada vez más argentinos compran por Internet

Según reveló un estudio del Perfil del Usuario de Internet 2009, elaborado por la consultora Prince & Cooke, cada vez más son los argentinos que adquieren diferentes productos y servicios por internet en estos últimos años.

De acuerdo con el informe, en el país hay 23 millones de usuarios y, en los últimos tres años, el porcentaje que realiza compras online creció del 16,8 al 31,2 por ciento. Si a esas cifras se añaden las operaciones efectuadas por las empresas, se calcula un mercado de comercio electrónico de unos 5240 millones de pesos, cifra que deja atrás los 3100 millones de 2007. Los rubros que ampliaron su presencia en el portafolio de compras -algunos, incluso, la duplicaron- fueron telefonía (por los celulares y sus accesorios), turismo, artículos para el hogar, libros, supermercados y accesorios para los autos.

En el otro extremo, perdieron lugar las compras de electrónica, indumentaria y juguetes. Esto, sin embargo, no significa que las compras de tecnología sean menores en volumen porque la base de usuarios creció. Según Federico Cooke, socio de la consultora, el e-commerce se afianzará este año por la incorporación de más usuarios, el desarrollo de las conexiones de banda ancha, la mayor oferta por parte de las empresas y más alternativas de formas de pago.

"El 35% de los entrevistados se define como un usuario básico, y el 34%, como intermedio. La categoría de avanzados se conforma por un 19% y se declaran expertos sólo el 5% de los usuarios. También están los que se definen inexpertos y ésos son el siete por ciento", detalló el analista.

Agregó que el 86% de los usuarios se conecta a Internet principalmente desde el hogar y que cada vez son más las horas que pasan en la Web. De acuerdo con los registros de la consultora, casi cinco de cada diez usuarios se conectan más de una vez por día y la cifra es mayor entre los residentes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Más horas en la Red

En promedio, los usuarios están 21 horas conectados por semana y la duración de una sesión es de 125 minutos. Los servicios que utilizan con mayor frecuencia son: e-mails (nueve de cada diez), buscadores de información, chat y lectura de diarios. En este ámbito, un servicio que amplió su participación vertiginosamente es el de subir y ver videos o fotos: hoy seis de cada diez usuarios realiza esta acción. Hace tres años, apenas lo hacía el 6,7% de los internautas.

Otro uso que se destacó en el estudio es la descarga de películas o videos: el porcentaje de usuarios trepó del 11% en 2008 al 25% este año. Esta tendencia no es bien vista precisamente en la industria cinematográfica y tampoco en la discográfica, que resiente el aumento de descargas de música. Las mismas empresas del rubro y las cámaras que las agrupan reconocen que el circuito legal de imágenes y sonido en la Red es casi inexistente en el mercado argentino.

Otro servicio que creció son las llamadas online (principalmente con Skype o MSM Messenger): en 2008 el 19,4% de los usuarios optó por esa forma de comunicación y la cifra trepó al 24,9% el año pasado. (La Nación)