Córdoba estrenó el primer trolebús ecológico del país
La ciudad de Córdoba estrenó ayer el primer trolebús ecológico de la Argentina, que fue presentado por el intendente Daniel Giacomino. Rosario y Mendoza, las otras dos ciudades del país que tienen trolebuses, también podrían llegar a implementar este sistema en el futuro.
El nuevo coche, de origen bielorruso, cuenta con la particularidad de funcionar sin tendido eléctrico, gracias a un generador propio que le posibilita transitar por sectores donde no hay catenarias (el tendido eléctrico que va por encima de la unidad).
Fue fabricado por la empresa Belkommunash y estará en Córdoba en calidad de préstamo durante dos meses. Después de ese período de prueba, los funcionarios de la Secretaría de Transporte municipal evaluarán si proceden a la compra no sólo de esta unidad, sino de nueve más.
Cada una de ellas, según los montos fijados por la firma, costará cerca de 309.000 euros, por lo cual el Municipio analiza la posibilidad de tomar un crédito de algún organismo nacional o internacional para poder afrontar el gasto.
Una de las alternativas para conseguir financiamiento podría ser mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo o del Fondo Mundial, que suelen otorgar créditos a proyectos vinculados con la ecología.
El trolebús cordobés tiene capacidad para 170 pasajeros (el doble que un colectivo), mide más de 18 metros y pesa 16.400 kilos. Cuenta con un moderno sistema de control de energía y genera menos contaminación que las unidades antiguas, que ya tienen 30 años.
El director de Transporte de la ciudad de Córdoba, Raúl Merino, explicó a El Cronista que este sistema permite un mayor grado de flexibilidad que las unidades antiguas, que muchas veces quedan atascadas por cortes de tránsito.
Esto se debe a que no tienen otra calle alternativa por donde desviarse, por estar sujetos a las catenarias, que son muy costosas: “Por lo tanto, de este modo podrá ser mucho más fácil la extensión del servicio, que es uno de los principales aspectos que estamos buscando, para poder llegar con el trolebús a zonas aledañas a la periferia de la ciudad, ya que la población sigue creciendo y necesita cada vez de más medios de transportes”, adelantó Merino.
Por lo pronto, la Secretaría de Transporte y Tránsito, a través del Departamento de Estudios y Planificación del Transporte, extendió en forma experimental el recorrido de la Línea A de Trolebús. El servicio, que antes arribaba hasta la Plaza de las Américas, llega desde ayer hasta el hospital de Villa El Libertador “Príncipe de Asturias”.
Si se compara con el transporte de ómnibus, el sistema todavía es deficitario y no compensa con sus ingresos los costos operativos, aunque presenta claras ventajas.
Por ejemplo, las tres líneas de trolebuses tienen la mayor cantidad de pasajeros por kilómetro (4,5 en promedio), cuando los corredores de ómnibus más rentables apenas llegan a cuatro.
(El Cronista)