Crece la producción de celulares en el Sur
El proceso de sustitución de importaciones electrónicas que impulsa el Gobierno continúa sumando inversiones. El Ministerio de Industria informó la aprobación de los cupos para la fabricación de teléfonos celulares en Tierra del Fuego a cargo de las firmas Brighstar (que produce para Samsung, LG y Motorola), Tecnosur Garbarino (Samsung) y Newsan (Alcatel), que se suman así al proyecto anunciado hace unas semanas por el grupo Mirgor, para comenzar a fabricar equipos con la marca Nokia en su planta de Río Grande.
En el caso de Brighstar, la inversión asciende a 8,5 millones de pesos y su puesta en marcha generará la creación de 80 puestos de trabajo, mientras que Tecnosur Garbarino sumará otros $ 10 millones y contrará al menos a 25 nuevos empleados.
En la cartera que lidera Débora Giorgi destacaron que con las nuevas iniciativas quedó más cerca el objetivo que se autoimpuso el Ministerio de Industria de alcanzar una producción de 6 millones de celulares este año, lo que permitiría abastecer el 60 por ciento del mercado interno argentino.
"El gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina: ya estamos obteniendo resultados concretos y generamos un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina", señaló Giorgi.
En Industria además destacaron que tienen en estudio otros proyectos para ampliar la producción de decodificadores y computadoras portátiles en Tierra del Fuego. Detrás de estos proyectos se encontrarían las empresas Newsan y BGH.
Inversiones en marcha
Desde la puesta en marcha de un paquete de medidas impositivas en 2009, la industria de la electrónica ya puso en marcha inversiones por 400 millones de pesos en la isla de Tierra del Fuego. Los fondos fueron destinados a la fabricación de pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores y equipos de aire acondicionado.
El nuevo paquete impositivo incluye un nuevo tratamiento en impuestos internos y en el IVA para los productos que compiten directamente con los fabricados en otros países, y tiene como principal objetivo impulsar un proceso de sustitución de importaciones en el sur del país.
(La Nacion)