Debido a la baja en las ventas, vuelven a financiar compras en 36 cuotas
Un televisor con pantalla LCD Samsung de 32 pulgadas con sonido envolvente, controlador inteligente de escena, alta definición y diseño ultramoderno que permite ahorrar hasta un 33% de espacio, más un DVD: todo es posible por 3999 pesos al contado, o bien en 36 cómodas cuotas sin intereses de 111 pesos. Ver el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 como si estuvieras ahí no tiene precio... Al menos así lo estiman las grandes cadenas de electrodomésticos y productos tecnológicos, que, luego de ponerse de acuerdo con los bancos, están ofreciendo la posibilidad de comprar y pagar en plazos de hasta tres años.
Si bien, en los últimos ocho meses, según varias asociaciones de consumidores consultadas por LA NACION, se había observado una retracción del consumo con tarjetas de crédito, ahora las promociones de bancos y grandes comercios para comprar en cuotas sin intereses están influyendo en las decisiones de los consumidores.
Según una fuente del Banco Galicia, el regreso de planes extendidos para el pago en cuotas sin costo adicional intenta reactivar el consumo de productos para el hogar, luego de que -tras un período previo de fuertes ventas- se diera una caída durante 2009. La financiación volvió a fines del año último, y bancos y empresas comerciales -que asumen el costo y los riesgos por partes iguales- van monitoreando la reacción de los clientes para decidir por cuánto tiempo estarán en vigor.
Muchos consumidores van pensando, por ejemplo, en aprovechar la oportunidad para llegar a deleitarse viendo el próximo partido de la Argentina versus Nigeria con un nuevo televisor, como aseguró Marcelo Jiménez, de 40 años, y empleado de comercio que miraba, la semana pasada, plasmas y laptops en la vidriera de una multimarca de artefactos para el hogar. "Por el momento, no voy a comprar nada. Ahora estoy mirando y comparando precios, pero más adelante, sí", dijo Jiménez, que añadió que había comprado en cuotas y con tarjeta de crédito tanto su heladera como su lavarropas.
La elección de heladeras, microondas, lavarropas, plasmas, aires acondicionados, cocinas y celulares se ha convertido en una cuestión de plazos. En un relevamiento hecho por LA NACION en el microcentro porteño, quedó claro que la tendencia se inclinaba al pago en cuotas.
En Falabella, el cliente pude encontrar plasmas de 42, 32 o 22 pulgadas de marcas como Philips o LG desde los 1999 pesos y hasta los 6000. Las cuotas oscilan entre 12 y 15, dependiendo del producto y de su valor. En Garbarino, las heladeras se pueden pagar en 30 cuotas sin intereses. Con la tarjeta del BBVA Francés, las cuotas bajan a tres, mientras que con los plásticos del Banco Nación, además de poder pagar en 18 cuotas, el cliente tiene un descuento inicial del 15%. Rodó, al igual que las anteriores, ofrece diversas formas de pago que van desde las seis hasta las 12 o 15 cuotas.
La cadena Frávega es la que más pagos ofrece. Hasta 36 meses para pagar laptops , plasmas y celulares. Todas estas cadenas ofrecen sus promociones sin intereses. Gancho que muchos clientes, como Victoria Siares, jubilada de 68 años, no dudan en aplicar. "Me gustaría comprarme una laptop nueva; la miré por el banco, pero ahora estoy cotejando con las tiendas para ver cuál me da mejor prestaciones para pagar."
Marketing y publicidad Según los comerciantes, a la hora de salir de compras, los consumidores eligen la forma de pago de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades económicas, por lo que, para artículos de elevado costo, prefieren las líneas de crédito personal o el financiamiento vía tarjeta de crédito. Y, ante estas dos posibilidades, muchas entidades financieras se las ingenian para ofrecer una amplia gama de descuentos, plazos y productos de última generación.
Por ejemplo, el BBVA Francés hace desde 2003 promociones únicas y exclusivas para sus clientes. En la actualidad, tiene más de 500 acuerdos en todos los rubros. Espectáculos, turismo, electrodomésticos, indumentaria, shoppings, hogar, decoración, supermercados, librerías, regalos, autos, donde los precios son, según la entidad financiera, iguales o parecidos a los del mercado. "Normalmente, las promociones implican un descuento sobre el precio de mercado y, además, en algunos casos, hay financiación sin interés, lo cual hace más atractivo utilizar la tarjeta como medio de pago en vez de pagar en efectivo", explicaron en esas oficinas.
El Banco Galicia, al igual que el anterior, tiene diferentes acuerdos por todo el país con casas de electrodomésticos en general, así como convenios especiales que firma con sus socios del rubro de supermercados. Para el Galicia, no cobrar intereses es dar un beneficio a sus clientes. "Se trata de dar al cliente la posibilidad de adquirir el producto deseado al mismo precio que al contado, pero con la facilidad de pagarlo durante equis meses y considerando que, sin ese beneficio, les sería muy complicado acceder a ellos."
Un abanico de productos Así, el electrodoméstico se ha convertido en el rey de los pagos en cuotas, como aseguran desde el Santander Río, en el que se ofrecen para los clientes pagos fraccionados de "hasta 30 meses y sin intereses para la compra de televisores, aires acondicionados, notebooks, hornos y heladeras, entre otros muchos".
Ante todo este abanico de posibilidades financieras, poco o nada pueden hacer los pequeños comercios tradicionales de barrio, como afirman desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Todas estas promociones son una gran ventaja a favor de la gran empresa y van en detrimento del pequeño comercio Estamos muy preocupados por todas las quejas que hemos tenido."
Por este motivo, la CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito (organización que agrupa a las tarjetas de crédito y débito nacionales) pusieron en marcha, por segundo año consecutivo, una promoción para vender electrodomésticos en 12 cuotas sin intereses en 18 ciudades. "De esta forma, podemos paliar lo que es un acaparamiento de las ventas", dijo el secretario de Hacienda de CAME, Fabián Tarrío, que agregó: "La idea es que se potencien las ventas en todos los rubros y, así, poder hacerles, en cierta medida, competencia a las grandes cadenas".
Esta promoción irá del 1° al 15 del mes próximo en ciudades, como San Francisco, Corrientes, Resistencia, Roque Sáenz Peña, La Rioja, Santa Rosa, San Martín, Bariloche y Tigre, entre otras. El potencial de este instrumento es, según Tarrío, de 3600 millones de pesos, y el cupo por comerciante, de 25.000 pesos por tarjeta.(LA NACIÓN)