SOCIEDAD

El 30 por ciento de la población mundial usa Internet

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay 5.280 millones de abonos a la telefonía móvil y 2.000 millones de personas son usuarios de la web.

Ya no caben dudas de que el mundo está inmerso en una vorágine de alta conectividad, transitando a gran velocidad las autopistas de la información y las comunicaciones.

Los datos difundidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que hay tres celulares por cada cuatro personas en el mundo, mientras que 29% de la población es usuaria de Internet, sobre un total de 6.890 millones de habitantes que calculó la ONU para el año pasado.

"A principios de 2000 había en el mundo solamente 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de Internet", afirmo el titular de la ITU, Hamadun Touré a la agencia AFP. Diez años después, los abonados a la telefonía móvil son 5.280 millones "cifra no equiparable con la cantidad de habitantes, porque muchas personas tienen más de un celular", y los usuarios de Internet superan ligeramente los 2.000 millones.

Tanto para Internet como para celulares, el informe destaca que el crecimiento del uso de la tecnología está impulsado por los países en vías de desarrollo, principalmente la región de Asia-Pacífico, en contraposición a los países desarrollados, con grandes niveles de saturación. Allí, por cada 100 habitantes existen 116 abonos a la telefonía móvil.

Por su potencial de crecimiento, los países en desarrollo están mostrando los mayores niveles de crecimiento y la penetración de la tecnología, para 2010, ya los posicionó en un lugar de liderazgo. En lo que se refiere a telefonía móvil, el 72% de los usuarios (3.840 millones) está localizado en estos países, mientras que esta categoría también alberga el 60% de los usuarios de Internet (1.190 millones).

Por tercer año consecutivo, el número de personas que usa Internet es más grande en países en vías de desarrollo que en países del Primer Mundo y el diferencial de crecimiento en el último año fue de 15,6% en las naciones emergentes, contra un incremento del 7,79% en los otros. Dentro de la tendencia creciente del uso de celulares (que se multiplicó por diez en la última década) el auge de los mensajes de texto es especialmente fuerte: su utilización se triplicó entre 2007 y 2010, y hoy se envían 200.000 mensajes de texto por segundo. En China, por caso, el 12% de los ingresos de los mayores operadores del mercado se explican por la facturación por mensajes de texto.

En el caso de internet, un factor determinante en la espiral de crecimiento, como causa y consecuencia, es el abaratamiento de costos. Según la ITU, en promedio, los precios de la conexión fija de banda ancha se deprimieron 42% en un año, entre 2008 y 2009. Aún así, existen grandes desigualdades en la penetración de internet según regiones. Mientras que el 65% de la población europea y el 55% de los habitantes en el continente americano está conectada a Internet, sólo el 9,6% de los africanos es usuario de la web. La situación de China merece un capítulo aparte. Con más de 420 millones de usuarios de Internet, el cálculo arroja que uno de cada cinco abonados a la red es de ese origen, lo que convierte al país en el mayor mercado de Internet a nivel mundial. En paralelo, junto con India, China fue responsable de sumar 300 millones de usuarios a la telefonía celular, tan solo en 2010.

(El Cronista)