ECONOMÍA

El Banco Central aprobó el Programa Monetario 2012

El BCRA prevé alcanzar en 2012 un saldo comercial superavitario, con un incremento de las exportaciones e importaciones en el orden del 7% y 10%, respectivamente.

“De este modo, el próximo año persistiría un balance positivo en el mercado de divisas, alimentado por un superávit de transferencias por mercancías similar al de 2011, en torno a los u$s 14.200 millones, sustentado en un balance comercial aproximado de u$s 8.900 millones, y una formación de activos externos menor que la de los años previos”, agrega.

El informe estima que las compras netas de la autoridad monetaria alcancen aproximadamente a u$s 9.000 millones -para moderar la volatilidad del tipo de cambio- y explica que “volverán a constituir uno de los principales factores de crecimiento de la oferta monetaria”.

Precisa además que el crédito al sector privado continuará creciendo, aunque a un ritmo de expansión menor al de 2011. Los préstamos seguirán siendo el principal factor explicativo de la expansión monetaria (con un aumento proyectado cercano a los $80.000 millones), superando el efecto expansivo de las compras de divisas.

El Programa Monetario 2012 establece en su escenario base un crecimiento de 26,4% interanual en diciembre para el M2 y de 26,2% para el M2 Privado, en ambos casos menores a los registrados a fin de 2011.

Las previsiones del programa se sustentan en un análisis del comportamiento de la economía mundial en donde advierte una zona del euro en retracción, pero donde mercados como el de los Estados Unidos comienza a mostrar avances en su economía. Además explica que los principales socios comerciales de la Argentina, como son Brasil o CHina, sostendrán un crecimiento que supera al promedio internacional.

El informe ratifica las siete grandes líneas de acción en las que se apoya la política de la entidad: el control de los agregados monetarios; la profundización del crédito productivo; la flotación administrada del tipo de cambio; la acumulación de reservas internacionales; la macroregulación prudencial de los flujos de capitales financieros; la regulación y supervisión del sistema financiero; y, por último, la universalización del acceso a los servicios financieros.

El documento, que se realizó tomando como base las variables incluidas en la Ley de Presupuesto Nacional 2012 (Nº 26.728, promulgada el 27 de diciembre de 2011), supone además el mantenimiento de las condiciones estructurales de crecimiento con equilibrio externo y fiscal.

Fuente: Ministerio de Economía