El dólar y los precios
La Argentina sigue manteniendo un tipo de cambio real competitivo contra Brasil, aunque comienza a perder esa ventaja respecto de otros países, según un informe de Abeceb.com. La consultora sostiene que el incremento en los precios desde 2006 hasta la actualidad conllevó una apreciación del 27 por ciento ante el dólar y de 29,3 contra el euro, mientras que frente al real fue de apenas 5 por ciento. Esto tiene que ver con que la administración de Lula da Silva también permitió una fuerte revaluación de su moneda, la cual pasó de 2,27 reales por dólar en enero de 2006 a 1,77 actualmente.
“Si bien la situación es preocupante en comparación con la mayoría de las economías, contra Brasil nos mantenemos con relativa estabilidad comercial debido a que la apreciación del real compensa en gran medida el diferencial inflacionario local”, señala la consultora que conduce Dante Sica. Según la entidad, la inflación supera a la de los socios comerciales, lo que “erosiona” la competitividad de manera significativa al aumentar el costo de la producción local en comparación con el resto el mundo.
“Los precios subieron 92,4 por ciento desde 2006, en cambio Brasil tuvo para el mismo período una inflación de 21,5 por ciento”, sostiene Abeceb.com, de acuerdo con su propia medición de la inflación. Para el Indec, en el mismo período el IPC fue muy inferior, pero el cambio de base que realizó el Instituto en abril de 2008 complica la comparación. Para el Banco Central, en tanto, el tipo de cambio real en el mismo período presenta una mejora de la competitividad de 12,7 por ciento. Según la autoridad monetaria, el tipo de cambio real se ubica en niveles similares a los verificados tras la megadevaluación de 2002.
(Pagina/12)