El lanzamiento de Windows 7 disparó las ventas mundiales de Microsoft
El panorama es muy diferente al vivido por la empresa cuando publicaba los mismos resultados trimestrales hace un año.
Entonces, la compañía se enfrentaba a las peores cifras de ventas de PCs en años y se veía obligada a anunciar los primeros despidos en sus 35 años de historia suprimiendo 5.000 empleos, un 5,5 por ciento de su plantilla mundial.
El fabricante de software sufría también el éxito de los netbooks, portátiles de bajo coste que utilizan versiones más antiguas de Windows y que son, por lo tanto, menos rentables para Microsoft.
Hoy, Microsoft vive un momento dulce y pudo anunciar un beneficio neto de 6.660 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2009, un 60 por ciento más que en el mismo período del año anterior y todo un récord para la firma fundada por Bill Gates.
Aunque lleva varios años intentando diversificar su negocio hacia internet, el grupo es aún muy dependiente de las ventas de ordenadores y sus dos divisiones más rentables son las que producen el sistema operativo Windows y los programas Office.
En los mismos tres meses, correspondientes al segundo trimestre de su actual año contable, la facturación del conjunto de la empresa alcanzó la cifra récord de 19.020 millones de dólares, un 14 por ciento más que un año antes.
El beneficio operativo creció por su parte un 43 por ciento, hasta los 8.510 millones de dólares, de los que 5.400 millones correspondieron a las divisiones Windows y Windows Live.
Este trimestre coincidió con el lanzamiento en octubre de la última versión de Windows, llamada Windows 7, y cuya acogida ha sido bastante favorable y que ha permitido que la facturación de la división de Windows creciera un 70 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008.
Microsoft señaló que en este trimestre se han incluido ingresos extraordinarios de 1.710 millones correspondientes a las ventas de Windows 7 y que habían sido diferidos de trimestres anteriores.
Eliminando el efecto de estos ingresos, la facturación trimestral habría sido de 17.310 millones de dólares y el beneficio por acción se habría situado en 60 dólares por título.
La compañía discutirá en una posterior conferencia telefónica con analistas sus previsiones para los próximos trimestres.
Por el momento, solo ha adelantado que los ingresos operativos se situarán entre los 26.200 y los 26.500 millones de dólares en el conjunto del ejercicio actual, que finaliza el próximo 30 de junio de 2010. (ÁMBITO WEB)