TECNOLOGÍA

El uso de guías digitales para las pymes ya reemplaza a la publicación en papel

Con la declinación de los directorios en libro, se actualizan con publicación web. El 98% de los dominios en el país son com.ar. El resto utilizan org.ar; net.ar; edu.ar y gov.ar

Las pequeñas y medianas empresas comenzaron a apostar a la difusión de productos vía web, caída ya la vieja opción de los directorios telefónicos agrupados en papel, cuando una firma debía tener presencia en un volumen impreso. Las desarrolladoras de opciones en este campo buscan captar la atención de los empresarios pymes con desarrollos de páginas completas, que incluye además el mantenimiento del sitio web, y al que le agregaron ahora la opción de acceso a través de dispositivos móviles.

Una de las empresas que desarrolla estos servicios es, paradójicamente, la firma propietaria de Páginas Amarillas, un ícono de los directorios por rubro de servicios en volúmenes de papel. Se trata de la empresa Hibu- el nuevo nombre de Yell Argentina, dueña de Páginas Amarillas, que apostó ahora pos los servicios online para complementar sus servicios actuales con el producto “Páginas Web Llave en Mano”.

“Las pymes pueden elegir entre las mejores plantillas y los diseños más atractivos para su sitio web. Y se incluye el mantenimiento mensual, informes, corrección de textos por parte de profesionales y la posibilidad de subir fotos, videos, compartir información en las redes sociales y localizar su negocio en un mapa”, según indicaron los desarrolladores del producto.

El programa permite además adaptar el sitio web a dispositivos móviles para poder visualizarlo desde cualquier smartphone.

De hecho, la oferta se multiplica y condensa la opción de desarrollar la página web y vincularla con un sitio en Facebook y el hosting, a partir de un precio que parte de los $1.600. Ese es el monto que plantea otra desarrolladora –sitioswebinternet– para el paquete completo que le ofrecen a la nueva empresa que ingrese.

RAZONES Y COSTOS

El desarrollo de una página web puede costar desde $.1.600.

El mantenimiento mensual básico parte de los $100.

Mantiene el negocio activo en Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Fuente: BAE