En Argentina sólo 3 de cada 10 jóvenes logran financiamiento para su emprendimiento
Una encuesta realizada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), reveló que durante el 2009, el 30% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, inician sus emprendimientos con capital propio.
Los resultados del estudio demuestran que un 24% de los jóvenes emprendedores comienzan a desarrollar sus negocios con créditos no bancarizados y solo un 2% logra acceder a líneas de financiamiento bancario, mediante créditos personales y no a la producción.
De esta manera se denota la imposibilidad que tienen los jóvenes en Argentina para alcanzar financiamiento de corto, mediano y largo plazo para iniciar sus emprendimientos. Esto marca un motivo real que supone una pérdida de confianza en los jóvenes empresarios desde el punto de vista financiero, por lo que las entidades bancarias dudan de viabilizar los proyectos presentados.
FEDAJE, entiende que el apoyo a los jóvenes empresarios es netamente necesario porque requiere un nivel de asesoramiento especial para sortear las dificultades que se presentan al acceder a diferentes vías de financiamiento con las que se pueden consolidar los proyectos empresariales. Además, en la formación de nuevas y mejores empresas se debe estudiar a fondo la viabilidad de los mismos, estableciendo un sistema financiero de bajo interés durante los primeros años, descuentos, reintegros impositivos y herramientas que impulsen, estimulen y consoliden el crecimiento de estas nuevas empresas.
Asimismo, desde FEDAJE hemos detectado una postura a la defensiva de las entidades bancarias a la hora de conceder créditos a la producción desde proyectos bien confeccionados hasta la cautela de estas entidades financieras ante la actual coyuntura.
Por último, de esta encuesta se extrae que no existe un motivo real que suponga una pérdida de confianza en los jóvenes emprendedores a nivel financiero, sino que existe una situación derivada de la menor confianza por parte de los bancos a los proyectos presentados por jóvenes.