Google tiene celular propio
Finalmente llegó el día y Google presentó oficialmente su "Nexus One", el teléfono inteligente con el que se mete definitivamente en el negocio de la fabricación y comercialización de equipos. El celular tiene un diseño muy similar al del iPhone , con pantalla multitáctil, pero funciona con el sistema operativo Android 2.1, desarrollado por la misma compañía.
El primer aparato que sale al mercado con la marca Google cuenta con uno de los procesadores más potentes y un sistema que reduce el ruido ambiente para facilitar las conversaciones telefónicas.
"Fabricado por la taiwanesa HTC, el Nexus One tiene una pantalla OLED de 3.7" y un chipset 1GHz de la marca Qualcomm que le da una velocidad fenomenal. Y obviamente, también contiene las aplicaciones más populares de Google, como Gmail, Google Voz y Google Maps Navigation", dice Mario Queiroz, vicepresidente de productos de Google América latina, en el blog de la empresa.
Por ahora, este equipo puede comprarse "liberado" solamente en la tienda en línea de Google de los Estados Unidos, Hong Kong y Taiwan. La versión liberada cuesta 529 dólares en los Estados Unidos. Los estadounidenses también lo pueden comprar a través del operador telefónico T-Mobile, a 179 dólares.
"Esperamos agregar más operadores, más dispositivos y más países en el futuro, incluyendo a Verizon Wireless en los Estados Unidos y Vodafone en Europa", agrega Mario Queiroz. No hace referencia a ningún país de América latina.
El equipo funciona con la norma GSM (de transmisión de las redes celulares), la que más se usa en nuestro país. Por tal motivo, quien compre un Nexus One en los Estados Unidos y lo traiga aquí, podrá insertarle cualquier chip y el teléfono ya podrá funcionar.
Con este equipo, Google –una empresa que hasta ahora sólo se había enfocado en el desarrollo de software y servicios para la Web— debuta en la fabricación de hardware, aunque se trata de un desarrollo en conjunto con HTC.
El "Google Phone" es principalmente una fuerte apuesta contra el iPhone (de Apple) que vende en "paquete cerrado" tanto el equipo como el software de su muy exitoso teléfono celular, en un negocio que se "retroalimenta".
Antes de lanzarlo al mercado, Google decidió probar el equipo entre sus muchos empleados presentes en todo el mundo, para que lo analicen al máximo y sugieran todas las correcciones posibles.
El primer teléfono móvil con el sistema operativo de Google, el G1, apareció hace aproximadamente un año y también fue fabricado por HTC. Desde entonces aparecieron diferentes modelos, como el Droid de Motorola, que a nuestro país llegó con el nombre de Milestone.(CLARÍN)