ECONOMÍA
La UE y el Mercosur retoman negociaciones
La UE y Mercosur iniciaron en Bruselas su segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el objetivo de diseñar un calendario de trabajo que podría fijar la presentación de las primeras ofertas concretas tan pronto como en diciembre.
Esta será la segunda vez que representantes de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se reúnen desde que decidieron en mayo reactivar las tratativas en medio de las protestas de una decena de Estados europeos.
Las negociaciones, que se prolongarán hasta el viernes, se retomaron con un "sentido pragmático", con la idea de avanzar en "todos los temas generales" y "ver qué puede hacer cada parte" para asegurar la buena marcha de la ronda, más allá de la polémica política que generan en Europa, explicaron fuentes diplomáticas del Mercosur.
Sobre la mesa no habrá en esta fase "ningún intercambio de ofertas" pero, dependiendo del desarrollo de las reuniones, podría fijarse un "calendario de negociación" con una próxima cita en diciembre en la que cada región formularía propuestas comerciales concretas, señalaron las mismas fuentes.
Las tratativas se reactivaron con una primera ronda a fines de junio en Buenos Aires tras una suspensión de seis años, motivada por la paralización de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial en el marco de la ronda de Doha, a la que estaban supeditadas.
Convencida de sus potenciales beneficios económicos, la Comisión Europea anunció su reanudación para un acuerdo que de concluirse liberalizará casi la totalidad de los intercambios comerciales entre ambas regiones.
Mientras Mercosur persigue un mayor acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas, la industria europea resultaría especialmente favorecida con ese tratado, que el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, quiere cerrar a mediados de 2011.
Pero el cumplimiento de ese objetivo requiere en último término el acuerdo de los 27 países de la Unión Europea (UE) y, por ahora, una decena de socios, encabezados por Francia, se oponen férreamente al denunciar una amenaza para sus intereses agrícolas.
(Ámbito Financiero)