ECONOMÍA
La UIF dispuso controles para empresas que trasladen divisas
La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso hoy una modificación del reporte sistemático para empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales, que realicen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete.
La resolución 66/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, concierne a las personas físicas o jurídicas alcanzadas por la regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para operar como remesadoras de fondos dentro y fuera del territorio Nacional.
Concretamente, se dispuso que a partir del próximo primero de julio se detallen las operaciones realizadas en el mes calendario inmediato anterior que superen los 5 mil pesos, sea en un sola operación o en varias.
La UIF justificó la norma en el marco de las medidas y procedimientos que los sujetos obligados deberán observar "para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo".
La resolución explica en sus considerandos que, tras la reciente modificación de su Carta Orgánica, se encuentran bajo la órbita de regulación y control del BCRA las remesadoras de fondos, así como toda otra actividad que guarde relación con la actividad financiera y cambiaria.
La UIF recordó que la ley 25.246 establece que los sujetos obligados a reportar "hechos u operaciones sospechosas" deberán requerir a sus clientes cierta información mínima, a los efectos de su identificación.
Tendrán además que adoptar "medidas adicionales razonables, a fin de obtener información sobre la verdadera identidad de la persona por cuenta de la cual actúan los clientes".
Del mismo modo, los sujetos obligados deben "prestar especial atención a las transacciones realizadas por las Personas Expuestas Políticamente; contar con un manual de procedimiento de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo; y designar un oficial de cumplimiento".
La UIF destacó que para adoptar la medida se tuvieron en cuenta las nuevas 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI).