ECONOMÍA

La UIF tendrá acceso a las declaraciones juradas para detectar lavado de activos

La Unidad de Información Financiera (UIF) puede obtener los datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes ante la AFIP con un sólo click. Desde hace dos semanas, un acuerdo entre el ente que persigue el lavado de activos y el fisco permite a la UIF cotejar los datos de personas sopechosas de lavar activos en poder del organismo que dirige Ricardo Echegaray sin necesidad de orden judicial, informaron a El Cronista fuentes de la entidad antilavado.

La UIF superó así una barrera que le costaba traspasar. Es que la AFIP se mostraba reticente a abrir sus compuertas al organismo que preside José Sbattella. Para acceder a la base de datos del fisco, la UIF necesita contar con una investigación surgida a partir de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emanado de un organismo público, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV). En cambio, no puede hacerlo si el ROS proviene de un sujeto obligado del sector privado, como un banco o un casino.

En rigor, los cambios en la legislación antilavado del año pasado obligaron a la AFIP a ponerse al servicio de la UIF en esa materia. La ley 26.683 faculta a la UIF, entre otras cosas, a solicitar información a sujetos obligados, que “no podrán oponer (...) el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad”. Hasta entonces, la AFIP podía esgrimir el secreto fiscal para denegar información.

“Los sujetos obligados no pueden oponer secreto fiscal por la ley, frente a un requerimiento, en el marco de una investigación siempre iniciada por un ROS”, explicó Maximiliano D’Auro, abogado del Estudio Beccar Varela experto en estos temas. La ley previa, de 2000, posibilitaba a la AFIP a escudarse en el secreto fiscal.

De a poco, la AFIP se fue adaptando a la nueva legislación. El ente recaudador creó, el 2 de noviembre último, la Dirección de Investigación Financiera (DIF), que quedó a cargo de Guillermo Michel, un hombre del riñón de Echegaray. Al principio, el nuevo organismo chocó con la UIF. Pero de a poco comenzó a brindar información. Otro abogado que trabaja en causas vinculadas al lavado de activos indicó que en varios expedientes la AFIP se hizo presente cuando la UIF pidió información. “La UIF ha solicitado información a la AFIP y ésta se la dio. Hay un manejo discrecional de cómo da la información, pero desde la sanción de la ley está obligada a hacerlo”, afirmó.

Pero a diferencia de esos pedidos de datos, el acceso ahora es automático, explicó una fuente de la UIF. Eso, afirmó el informante oficial, agilizó los procedimientos. “Antes, un juez tenía que levantar el secreto fiscal y ahora estamos online con la AFIP. Accedemos a las declaraciones juradas en un día, cuando antes tardábamos seis meses o más”, graficó. Revisión intensiva

La Argentina sigue incluida en el listado de países cooperantes con serias deficiencias en el combate del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo del GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional. Al formar parte de esa famosa “lista gris”, el país está sometido a una revisión intensiva por parte del organismo.

En el Gobierno estiman que podrían salir de esa nómina en octubre. Una comitiva de técnicos de la UIF, la CNV, el Banco Central y otras dependencias encabezada por Sbattella viajó a Miami la semana pasada, a una reunión preparatoria de la convención anual del GAFI, que se realizará en Roma en junio. En esa ciudad, el Ejecutivo planea pedir a una misión de alto nivel del GAFI que visite el país, un paso previo al “regreso a la normalidad”.

Fuente: Cronista.com