La conexión a Internet en la región crecerá 20 por ciento en los próximos dos años
El responsable de Google para Latinoamérica, Alexander Hohagen, dijo que la región que maneja “aún tiene mucho por crecer” en el uso de Internet, tanto que el continente crecerá a tasas del 20% en los próximo dos años.
En la zona hay 200 millones de personas que usan Internet, que es el 31% de la población de la región, por lo que se deduce que “hay 400 millones de personas que nunca se conectaron”, dijo Hohagen en un diálogo con periodistas.
No obstante, el ejecutivo manifestó que los conectados del subcontinente “registran los tiempos más altos en línea” y citó el dato que sostiene que la región mantendrá tasas anuales de 20% de crecimiento en cantidad de usuarios en los próximos dos años, tanto en cantidad de personas conectadas como en su utilización por parte de las pymes, que representan el 95% de las empresas de la región.
Este nivel de crecimiento es el más alto del mundo, ya que a nivel global se espera un promedio de crecimiento anual de 14%; Asia, 18%; África, 17%; Europa occidental, 10%, y Estados Unidos, 10 por ciento.
En cuanto a las pymes, Hohagen remarcó la importancia de “educar” a los emprendedores y a las pymes para que se sumen al mundo digital porque “no es posible crecer sin estar en línea”.
El ejecutivo presentó un informe sobre pymes, realizado por la consultora Pyramide, según el cual aún la gran mayoría de las firmas que montan un sitio web lo hacen con fines de información más que como una herramienta de comercialización en línea.
Al respecto, Gabriela Báez, de la consultora mencionada, explicó que en la región hay más de 2 millones de pymes en “distintos estadíos”: las que se están informatizando puertas adentro, las que ya se subieron a la Web y las que sumaron aplicaciones sofisticadas.
De las 3.500 empresas de hasta 250 empleados radicadas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que analizaron el estudio, 86% ya tiene un sitio en Internet, pero sólo 18% acepta pagos en línea y menos de 30% implementa un “híbrido” que permite hacer el pedido en línea y la transacción offline.
El último es el típico caso de los pedidos a supermercados, cuyo pago se realiza offline, en la puerta de la casa del cliente.
Báez también remarcó que “es bajo” el grado de sofisticación de las herramientas de control y gestión entre las pymes.
En el caso de la Argentina, hay unas 550.000 empresas que están en la base de la pirámide corporativa y de ellas el grupo más activo en la inversión en tecnología son las empresas medianas, “más allá de la coyuntura económica”, según la consultora Claves.
El grado de sofisticación de las herramientas se refleja al saber que 36% usa software a medida, 10% sólo maneja planillas de cálculos, 28% alguna solución enlatada que ofrecen las grandes corporaciones, y el resto usa software “altamente configurable”.
De esta manera es que 33% de las pymes nacionales cree que el software que utiliza no acompaña su crecimiento, mientras que el 50% manifestó que no cuenta con procedimientos de respaldo de información. (EL ARGENTINO)