La inflación rondará el 30% este año, según especialista

La clave del éxito político del gobierno será la "coordinación de la política macroeconómica" para intentar que no se deteriore el poder adquisitivo de los salarios, opinó el jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina, Juan Pablo Paladino, quien estimó una inflación del 30% para 2016.

Paladino dijo que la devaluación y la liberación del cepo cambiario eran "medidas urgentes que se tenían que tomar" y sostuvo que ahora el gobierno "debe lograr que la corrección tarifaria y de precios impacte lo menos posible en el poder adquisitivo".

Consideró que el gobierno "deberá coordinar políticas con empresas y sindicatos para que la devaluación tenga el menor impacto posible en el bolsillo de los trabajadores".

En diálogo con NA, Paladino advirtió que durante la administración kirchnerista hubo una "descoordinación de las políticas, y por eso fracasó".

"Antes había un gobierno que decidía medidas y se sentaba a esperar la reacción de los actores económicos, ahora lo que se necesita es coordinar medidas, y esa será la clave del éxito", estimó.

Consideró que con una inflación del 30 por ciento puede "perfectamente cerrarse la negociación paritaria en torno a esa cifra, sin alterar el esquema económico".

"Todos los sindicatos, a la hora de reclamar, están pidiendo cifras más altas, pero finalmente los acuerdos terminarán firmándose", pronosticó.

Señaló que el gobierno puede ofrecer una quita del impuesto a las Ganancias a cambio de un menor reclamo en paritarias y los empresarios no trasladar totalmente los costos de la devaluación a los precios, sino hacerlo gradualmente porque tienen el peligro de que tener que competir con productos importados.

Advirtió que se necesitan "resultados rápidos en materia económica, y al no tener un poder legislativo fuerte, necesita acordar políticamente con empresarios y sindicatos".

"Del resultado de esa coordinación política va a depender el éxito político del gobierno y además a la administración macrista le conviene que no caiga el poder adquisitivo de los trabajadores para lograr éxitos inmediatos en su gestión", señaló el economista.

Fuente: NA