La mayoría de las empresas otorgan seguro de vida a sus empleados

Con un nivel de otorgamiento más bajo que los principales países de la región, el seguro de vida es uno de los beneficios más comunes y difundidos en las compañías locales, y alcanza al 70% de las empresas, según una encuesta de la consultora Mercer.

Laura Roldán, directora de Salud y Beneficios de Mercer, dice que esta cobertura ­que las empresas ofrecen a su personal como un beneficio adicional al legal, que representa un monto equivalente a 24 sueldos del empleado­ "el seguro de vida corporativo suele ser muy utilizado para brindar un ingreso a los familiares".

"Pero también ­agrega­ con muy bajo costo adicional, las compañías pueden agregarle una cobertura adicional para que los empleados tengan un ingreso o cubran ciertos gastos en casos de enfermedad crónica o accidente, algo que suele ser de mucha ayuda y valorado si se presenta esa eventualidad." A nivel local, durante los últimos años, el nivel de otorgamiento de este beneficio entre 2005 y 2009 se mantuvo muy estable, con pequeños altibajos, en niveles muy parecidos al actual. Sin embargo, en el marco de la región, la Argentina tiene el porcentaje más bajo de otorgamiento: siempre según Mercer, el 96% de las compañías brasileñas brinda este beneficio, así como el 92% de las empresas mexicanas, el 87% de las chilenas y el 83% de las colombianas.

¿A qué se debe esta diferencia? "En otros países, la deducción impositiva del seguro de vida es mayor y, además, las empresas suelen ofrecerlo como un producto más dentro de una oferta combinada de coberturas", responde Roldán.

El relevamiento de Mercer destaca que la mayoría de las empresas brindan este beneficio para todo su personal. En la Argentina, el 84% de las compañías lo ofrece como beneficio a todos sus empleados, en tanto que en Brasil lo hacen todas las compañías. En Chile, por su parte, lo hace el 95% de las empresas y en Colombia, el 77%.

La cobertura de seguro de vida para el cónyuge del empleado es una opción ­expresa Roldan­ que brindan algunas compañías. "Como contratar un seguro de vida en forma individual es muy costoso, las empresas aprovechan el volumen del pool corporativo que conforman con toda su dotación para así ofrecer la alternativa de cobertura también para el cónyuge. Como de esta manera se dispersa el riesgo, es más beneficioso y económico. Se otorga sólo como opción y la paga siempre cada empleado en el marco de ciertas reglas que se establecen", completa la analista.

En la Argentina, el 65% de las empresas encuestadas brinda la opción de cobertura para el cónyuge y el 76% de las firmas brasileñas lo hace. Esta práctica está menos difundida en Chile (30%), Colombia (10%) y México (5%).

La modalidad más generalizada para calcular el monto del seguro de vida es como un múltiplo del sueldo del empleado, una política que adopta el 82% de las empresas locales. El resto lo otorga como una suma fija. "La tendencia es que se otorgue como un múltiplo del salario: en general, 12, 24 ó 36 sueldos. La mayoría, el 57% de las empresas, paga el equivalente a 24 salarios y el 20%, menos de 24".

Como cálculo para pagar el seguro de vida, el 70% de las firmas encuestadas utiliza sólo el sueldo base, mientras el 13% agrega el aguinaldo y el 9% le suma también ­si es el caso­ las comisiones.

Una estimación de Mercer sobre el capital máximo asegurado según distintas posiciones ­con una base de cálculo de 24 sueldos­ arrojó que para un analista de nivel senior que cobra un sueldo mensual de $ 4.166 corresponde un seguro máximo de $ 100.000, en tanto que un gerente senior ­de un salario de $ 21.875­ recibiría una cobertura de $ 525.000. En cambio para un director, con una remuneración de $ 29.000, se pagaría una cobertura de $ 29.166.

(iECO)