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Las operaciones por homebanking se duplicaron en los últimos 6 años

La inseguridad en la realidad cotidiana que acecha a los argentinos impulsó en los últimos años al uso de Internet como un ambiente más seguro para realizar algunas transacciones. En esta línea, la plataforma electrónica continúa manteniendo su función tradicional de comunicación, con una fuerte tendencia al entretenimiento, aunque se incrementó el uso de homebanking y el pago de servicios. Así lo revelan los datos obtenidos del “Estudio sobre seguridad en Internet: la visión de los usuarios”, que llevó adelante este año la consultora D’Alessio IROL para la compañía informática argentina CertiSur.

Según el relevamiento, que abarcó a 3.700 individuos bancarizados en la Argentina con acceso a la red de redes, en seis años aumentó aproximadamente un 50% la operación con los bancos por Internet, aunque el estudio revela que todavía el 28% de los internautas no utilizan homebanking porque lo consideran inseguro o con pocas medidas de seguridad. Al igual que en el e-commerce, el crecimiento de las operaciones de la banca online en 2006 versus las registradas en 2012 es muy significativo, pasando de 43% a 69%. Mientras que las operaciones de consultas y pagos se mantienen constantes, la banca transaccional se mantiene en crecimiento. Según D’Alessio IROL, los que más utilizan e-banking tienen el perfil de los bancarizados: mayores de 25 años de edad de nivel socio-económico medio y medio alto.

El marco del estudio se basa en que a fines del año 2011 había aproximadamente 23 millones de usuarios, el 55% de la población total de la Argentina. De acuerdo a la investigación, la percepción de seguridad en transacciones online ha mejorado desde el año 2006, pero una gran porción de los individuos lo sigue considerando inseguro. El informe revela que 8 de cada 10 usuarios tienen conocimientos certeros acerca de los problemas de seguridad que pueden enfrentar y que su principal preocupación es el mal manejo de sus datos personales por parte de las empresas. El problema más importante en la consideración general de los usuarios consultados por para realizar el estudio, fue la invasión de la privacidad, y los principales temores para no realizar compras online están referidos a la falta de seguridad que perciben de Internet en general y el miedo a dejar datos personales y claves personales. “Lo primero que hay que tener en cuenta para evitar ataques informáticos más básicos es instalar los antivirus más desarrollados que se encuentren en el mercado, ya que están mejor preparados para detectar los nuevos virus, también es importante actualizar periódicamente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en la computadora”, explicó Norberto Marinelli, CEO de CertiSur en la presentación del informe.

¿Cuáles son los mayores miedos de los internautas en general? Según el estudio, los virus encabezan el podio (78%), seguido por el temor al robo de identidad (55%), y el hurto de los datos de la tarjeta de crédito o las claves de accesos (60%). También destacaron que se observa un crecimiento significativo frente a espías/troyanos (50%) y frente al miedo de robo de contraseñas (55%).

Para D’Alessio, “el techo” de la e-banca es el número de usuarios de bancos “que no crece”, y que cifró en alrededor del 40% de la población económicamente activa.

Fuente: Cronista.com