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Legislatura porteña aprobó proyecto de ley que obliga a supermercados a informar precios de productos por teléfono e internet
Los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires ya cuentan con una herramienta para monitorear y comparar los precios minoristas. El lunes y por unanimidad, la Legislatura porteña transformó en ley un proyecto de la diputada María América González (Buenos Aires para Todos), que obliga a las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas a informar precios de productos a los consumidores por teléfono y por Internet. Por una breve modificación al texto original que propuso el PRO, se excluyó del proyecto a los supermercados pymes y a los comercios pequeños, que no cuentan con infraestructura ni capital para adecuarse. Para cumplir con el fin informativo, y una vez que la norma de publique, las empresa deberán habilitar líneas telefónicas y una dirección de correo electrónico para las consultas.
En diálogo con Tiempo Argentino, González explicó que "cuando un consumidor pide precios por teléfono a los hipermercados le responden que no se da esa información por teléfono. Y esto atenta contra el acceso a la información previa que está garantizado como derecho del consumidor por la Ley 24.240". La iniciativa permite consultar precios desde alimentos hasta electrodomésticos.
El proyecto nació a raíz de la dispersión que hay en los comercios de la Ciudad, con diferentes precios para un mismo producto según el barrio. "Es importante porque facilita los datos, sin tener que ir al comercio y poder comparar precios", dijo Pedro Bussetti (Deuco), quien aseguró que esto se complementará con la página de precios de los supermercados que armó el gobierno, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que otorga los valores de los comercios. Para las ONG, la ley será de utilidad para que las familias consulten periódicamente los valores y así tener una cuenta del gasto del hogar y dónde es más conveniente comprar, ya que los supermercados son los que contribuyen a la formación de precios. A fines del año pasado, la Unión de Usuarios y Consumidores hizo un relevamiento de un producto, en el mismo día y la misma hora en cinco comercios de Colegiales y encontró diferencias del 20 por ciento.
Fuente: Tiempo Argentino