Llega el nuevo USB 3.0 que transfiere datos 30 veces más rápido

Se hizo esperar, pero el nuevo Super Speed USB ya es un hecho, y durante este año empezará a llegar al mercado en diferentes dispositivos. Como anticipó Clarín, la versión 3.0 de este conector universal es 10 veces más rápida que la anterior.

Para tener una idea de esta velocidad se puede considerar estos datos: en estos momentos, si uno quiere transferir 30GB de información desde un dispositivo portátil (cámara digital, filmadora, un pendrive) a una notebook, demora unos 15 minutos. Con el nuevo puerto, la operación se completa en poco más de un minuto.

Una de las características de este puerto es su "regla de inteligencia": los dispositivos que se enchufan y luego de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo.

Por otro lado, aumenta la cantidad de energía que puede transmitir, ya que en lugar de funcionar con cuatro líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos de los rieles se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y un quinto se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bidireccional y se pasa de los 480 Mbps a los 600 Mbps.

A la vez, la intensidad de la corriente trepa de los 100 a los 900 miliamperes, que sirve para abastecer un celular o los reproductores de MP4 en menos tiempo.

Aquellos que tengan un teclado o un mouse de la versión anterior, no tendrán problemas de compatibilidad ya que el sistema lo va a reconocer en instantes. Aunque no podrán beneficiarse con los nuevos adelantos de este puerto.

En la feria Consumer Electronic Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, se presentaron varios aparatos que vienen con el nuevo conector. Tanto Western Digital como Seagate anunciaron discos externos equipados con el USB 3.0. Mientras que Asus, Fujitsu y HP anunciaron que tendrán modelos portátiles con este puerto.

Según se comenta en algunos blogs especializados, desde que se anunció el USB 3,0 Intel estaría intentando retrasar su adopción como nuevo estándar para impulsar su propio conector alternativo, llamado Light Peak. Aunque el USB ya cuenta con el aval de toda la industria. (CLARÍN)