Los bancos deberán promocionar la Cuenta Gratuita Universal
Los bancos deberán exhibir en todas las sucursales del país a partir del lunes 15 de noviembre carteles informativos sobre las características de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el nuevo esquema de costos para las transferencias bancarias en pesos.
Así lo informó hoy el Banco Central, conforme con lo dispuesto por la Comunicación A 5137.
La CGU está en vigencia desde el 18 de octubre pasado y, según un relevamiento realizado por el BCRA entre 10 entidades financieras (públicas y privadas), ya fueron abiertas casi 8.000 de estas cuentas desde su lanzamiento hasta el 5 de noviembre.
Por su parte, los nuevos costos máximos para las transferencias, que establecen la gratuidad para transferir montos menores a 10.000 pesos por Internet o por cajeros automáticos, están vigentes desde el 1° de noviembre.
La CGU no tiene costos de emisión ni de mantenimiento y está disponible para todas aquellas personas mayores de 18 años que no tengan ninguna otra cuenta bancaria. El único documento necesario para abrirla es el DNI, sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito, que permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5 por ciento del IVA.
Esta cuenta permite un total de acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etc.) de hasta 10.000 pesos en el mismo mes. Quien ya sea titular de una cuenta bancaria (caja de ahorros, cuenta corriente, cuenta básica, etc.) debe cerrarla previamente su cuenta para poder abrir una CGU. Asimismo, el BCRA dispuso que sean gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas realicen vía home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos.
Las transferencias que superen los 10.000 pesos diarios podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50 por ciento de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria. Este último tope regirá para el excedente sobre los 10.000 pesos.
Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales tendrán un costo máximo fijo: * Hasta 50.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de cinco pesos. * Entre 50.000 y 100.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de diez pesos. * Más de 100.000 pesos transferidos, el tope máximo será de trescientos pesos.