Los incentivos al empleo en blanco regirán hasta fin de año
Las empresas que contraten personal durante todo este año contarán con el beneficio de un descuento en las contribuciones patronales a la seguridad social. La ventaja rige también para los empleadores que blanqueen trabajadores a los que hasta ahora tienen en negro.
En rigor, esos incentivos para los nuevos empleos en blanco ya estaban vigentes, pero el beneficio había vencido el 24 de diciembre último. El Poder Ejecutivo, entonces, tomó la decisión de prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre próximo, según lo establece el decreto 2166, publicado ayer en el Boletín Oficial.
El plan de "regularización y promoción y protección del empleo registrado", establecido por la ley 24.476 -vigente desde diciembre de 2008- determina un período de dos años, a partir del inicio de una relación laboral, en el que se aplican descuentos sobre las contribuciones: la rebaja es del 50% durante los primeros 12 meses y del 25% durante el segundo año de la contratación. Cargas incluidas
Se incluyen en el beneficio los pagos con destino al sistema jubilatorio, al PAMI, al Fondo Nacional del Empleo y al sistema de asignaciones familiares. En total, esos aportes suman, dependiendo de la actividad declarada, un 21 o un 17% de la nómina salarial.
En cambio, deben abonarse al 100% de su valor los importes para financiar las obras sociales. Y tampoco se aplican descuentos sobre las alícuotas de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
El acceso al esquema de descuentos en las cargas sociales tiene algunas excepciones. Según establece la ley, las empresas no pueden entrar al régimen en los siguientes casos: cuando contraten a un trabajador dentro del plazo de un año contado desde que esa misma persona fue desvinculada de la firma; cuando dentro del año previo al inicio de la nueva relación laboral que se quiere incluir en el esquema de descuentos, se haya producido en la empresa un despido sin justa causa.
Al inicio de su vigencia, la medida formó parte del programa de blanqueo de capitales y moratoria impositiva impulsado por el Poder Ejecutivo. Y había provocado sorpresa entre los economistas, dado que el Gobierno había calificado antes a la disminución de los costos laborales como políticas de los años 90, que no habían dado resultados positivos en el mercado de trabajo. Además, se había cuestionado que se tomara la decisión a la salida de un período de crecimiento económico y que, en ese contexto, se incluyera la condonación de deudas y multas por la falta de registro de empleados. Este beneficio -de regularizar hasta un máximo de 10 trabajadores sin cargos por períodos pasados- está vigente hasta el 27 de este mes.
Según los fundamentos del decreto publicado ayer, la decisión de extender la posibilidad de acceder a descuentos en las contribuciones, se tomó por entenderse que "la ley 26.476 ha demostrado ser una herramienta apta para extender el ?trabajo decente´ a todos los trabajadores. Y agrega que hubo una "amplia adhesión".
La ley aclara que el esquema de promoción laboral no reduce los derechos del trabajador en el sistema de la seguridad social. En ese sentido, prevé que "el Poder Ejecutivo nacional adoptará los recaudos necesarios para compensar la reducción de que se trata". (LA NACIÓN)