Los teléfonos "inteligentes" se venden cada vez más

El negocio de los teléfonos celulares ingresó en una fase de sofisticación, con un avance en las ventas de equipos más caros, que supieron captar los vendedores reemplazando buena parte de sus ofertas de celulares básicos por otras de terminales inteligentes.

Los primeros relevamientos de 2010 confirman el recambio en un mercado cuyo índice de penetración superó el 100 por ciento hace varios trimestres. De acuerdo con un estudio de GfK Retail & Technology, existen hoy dos motivos de contratación de líneas: las de aquellos que migran de empresa y los niños.

"Por eso la venta de nuevos aparatos se da hoy por públicos que realizan un upgrade [mejora en materia de prestaciones] de aparato", dice el informe, y añade: "El segmento de precios que más creció hacia el último año fue el de 500 a 700 pesos; en 2008 representaba menos del 13, y en lo que va del año ya trepó al 19 por ciento".

Esto, de acuerdo con Roxana Nakazato, líder de proyecto de la consultora, "confirma la migración del mercado hacia las nuevas sofisticaciones, como los equipos con 3G, los smartphones [teléfonos inteligentes] y los equipos con pantalla táctil".

"La migración -destacó- es lenta, pero constante. Y el precio promedio de estos productos todavía es alto, por lo que se estima un comportamiento positivo en los próximos semestres."

Ofertas en avisos En este contexto, en los últimos 12 meses la categoría de telefonía celular en publicaciones de ofertas cayó un 6,6 por ciento. Sin embargo, los vendedores incrementaron un 4% la presencia de los teléfonos inteligentes, según la consultora francesa IFR Monitoring, que releva ofertas, precios y surtido de marcas.

"Sobre la totalidad de productos ofertados en los medios, los aparatos libres -se venden sin operador asociado y el cliente lo elige después- representan más del 40%, con una tendencia creciente. La oferta de estos productos libres está muy por encima de la media regional por la menor subvención por parte de los operadores, la alta penetración de la categoría, el cambio de productos por otros de mayores prestaciones y la inclinación hacia productos inteligentes", señala el informe de IFR.

"Si analizamos los segmentos de precio que más se publican, en el segmento sin operador los equipos de más de $ 500 son los que mandan, con el de más de 1000 pesos a la cabeza, que capta el 32,5 por ciento", añade. En este cuadro, los vendedores oficiales se mantienen como el principal canal de venta de celulares con el 75%, según GfK, que cruzó los datos de 2009 con el primer mes de este año. El 25% sigue en poder de las cadenas de electrodomésticos, y el resto de los celulares se venden en híper y supermercados.

La deuda del 3G La sofisticación de los equipos no se tradujo hasta el momento en una explosión del uso de las redes 3G a través de los celulares. A casi tres años de su lanzamiento, "la tecnología 3G está dejando de ser cosa de pioneros", pero les está dando más respuestas a las computadoras que a los teléfonos, según el analista Enrique Carrier, director de la consultora especializada Carrier & Asociados.

Carrier explicó que "los teléfonos 3G representan el 40% de los ingresados en los últimos tres años". En ese lapso, entraron 1,3 millones de teléfonos, de los cuales 548.000 hacen uso de la red 3G. Además, ingresaron 1,1 millones de módems USB y 660.000 están en uso.

"A todo esto, las aplicaciones móviles más populares no consumen mucho ancho de banda, por lo que funcionan con la red 2G", apuntó Carrier, y concluyó: "Queda la sensación, entonces, de que 3G es una propuesta que hoy da más respuestas a las computadoras portátiles que a los equipos de mano".

19% Precios

Es el porcentaje de ventas que responde a celulares en el segmento de 500 a 700 pesos. (LA NACIÓN)