INFORMACIÓN GENERAL
Para las empresas, invertir en salud laboral baja costos
Dos de cada tres empresas de la Argentina consideran que las inversiones en prevención de riesgos del trabajo disminuyen sus costos laborales y perciben que por cada peso destinado a financiar programas y herramientas de salud y seguridad para evitar accidentes logran recuperar en promedio cuatro pesos. Los datos sobre la postura de las empresas en materia de prevención de riesgos en el ámbito laboral surgen de una encuesta realizada por Sel Consultores y presentada el martes en el marco del Primer Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
El relevamiento, efectuado sobre 300 consultas a especialistas en higiene y seguridad de importantes empresas de todo el país, destacó que entre las compañías existe “una alta percepción del retorno de la inversión en prevención” y precisa que en el 68% de las firmas consideran que ese tipo de inversión disminuye sus costos laborales. Respecto de las estimaciones de recupero de inversión, el promedio de los consultados consideró que por cada $ 1 asignado a tareas de prevención, las empresas recuperan $ 4.
Por otra parte, la encuesta revela que el área de producción constituye el ámbito en el que las empresas observan la mayor incidencia del impacto de las medidas de prevención, mientras que en los sectores de marketing se percibe la menor influencia de esas medidas.
Los especialistas de las firmas consultadas en el informe destacaron, además, que los efectos más importantes de las acciones en salud y seguridad laboral se manifiestan en un incremento de la conciencia de los riesgos y su prevención, en la reducción de accidentes y la generación de una mejor cultura de trabajo e imagen corporativa. Las empresas encuestadas también valoraron la importancia de la detección de incidencias, es decir las alertas de riesgo que de no ser atendidas podrían causar accidentes, y rescataron la satisfacción y motivación de los trabajadores a partir de la aplicación de acciones destinadas a prevenir riesgos laborales.
La encuesta realizada por Sel replica un cuestionario elaborado por la Internacional Social Security Association y permite comparar la valoración que las empresas argentinas tienen de las medidas de prevención con lo que ocurre en otros países.
El sondeo fue presentado durante el congreso internacional de salud y seguridad laboral organizado por la UART, en el que el titular de esa entidad, Adrián Sasse, destacó que el éxito de las acciones para prevenir riesgos laborales “deriva de la tarea concurrente y coordinada de los cuatro actores del sistema de ART: empleadores, trabajadores, aseguradoras y el Estado”.
Fuente: El Cronista