Programa de productividad atrae a más de 700 pymes
El desarrollo de un nuevo producto, la mejora de la logística o el rediseño del packaging. Ésos son algunos de los destinos que 725 empresas darán a los fondos provenientes del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad, que fueron solicitados durante el primer semestre del año.
Ese programa conocido como PACC que depende del Ministerio de Industria, apunta a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. En los primeros seis meses ya se tramitaron propuestas para financiar proyectos por 46 millones de pesos, de los cuales 30 correrán por cuenta del Estado.
A diferencia de otros programas, en éste los aportes no son reembolsables y dependiendo del destino de la inversión el porcentaje a cubrir por el Estado varía desde el 25% hasta la totalidad del costo.
En esa línea, la ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que “este programa es una herramienta que nos permite fomentar la competitividad de las pymes, a través de mejoras de sus procesos, el acompañamiento para que alcancen estándares de calidad internacionales, se acerquen a la frontera tecnológica y amplíen sus posibilidades comerciales”.
La idea es que las empresas puedan dar un salto cualitativo mediante el acceso a canales de exportación, las posibilidad de iniciar un proceso de sustitución de importaciones o a través de la tan mentada integración de cadena de valor.
Por ejemplo si lo que se desea es desarrollar un nuevo proyecto, la cobertura alcanza al total de los gastos pero cuenta con un tope de $4.000. En tanto, el programa prevé reintegros para costear honorarios profesionales por hasta el 60% del gasto (y se extiende hasta 80% si lo que desea es realizar mejoras al medio ambiente) con un tope de 90.000 pesos.
Por otro lado, si se desea adquirir equipos de medición y control, o la adquisición de licencias de hardware, en ese caso los reintegros llegan 25 % y trepan al 50% si desea fabricar nuevos moldes o prototipos.
Si bien los destinos son diversos, los empresarios pyme, de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Pyme, se vuelcan principalmente a la actualización y optimización de recursos empleados en los sistemas de producción, desarrollo de nuevos productos y mejoramiento de la logística.
En tanto, a la hora de la separación por sectores, el 54 % de los proyectos presentados corresponde al sector industrial, el 29 % al de servicios, 15 % al comercial, mientras que sólo un 2 % corresponde al sector primario.
Desde la Sepyme explicaron que el programa está en marcha y está previsto que se sigan asignando partidas en el segundo semestre del año. Las carpetas con los proyectos son canalizados mediante las ventanillas de atención especializadas que tiene la Sepyme a lo largo del país y luego se realiza un seguimiento con los equipos técnicos de esa dependencia.
Este programa funciona en paralelo con otros destinados a la Pyme como el de capacitación gratuita de mandos medios mediante crédito fiscal o el acceso a créditos con tasa subsidiada destinado a los jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años.
Una de las quejas que se escuchan entre los empresarios más pequeños es la demora del Estado en responder a las presentaciones en programas como el PACC. En esa línea, desde el Gobierno aseguraron que la idea es agilizar los tiempos de respuesta ante la inscripción así como de los desembolsos por parte del Estado. Según explicó el titular de la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, el plazo máximo de respuesta no puede extenderse más allá de tres días.
“La Sepyme responde ahora sobre la viabilidad del proyecto en un máximo de 72 horas. Si la respuesta fuera negativa, se asistirá al empresario para hacer una correcta reformulación. A la vez se redujo la cantidad de documentación a presentar, haciendo más flexibles los requisitos para acceder a los beneficios”, aseguró Roura.
(El Argentino)