NEGOCIOS
Se multiplican los servicios de e-commerce en el país
Los argentinos se están acostumbrando cada vez más a una nueva forma de “salir de compras” sin moverse de su casa u oficina.
La venta online está ganando seguidores y se multiplican los portales dedicados a ofrecer productos de rubros específicos.
A las experiencias de pioneros como Dafiti o Deluxebuys, especializados en indumentaria, o Netshoes, dedicado al calzado y la ropa deportiva, se suma ahora un nuevo portal que entusiasmará al público techie.
Se trata de Avalancha.com, tienda online de productos de tecnología y electrodomésticos, enfocada en la calidad de la experiencia de compra.
La empresa anunció su llegada al mercado con un desembolso de 60 millones de pesos.
El lanzamiento se suma así a un mercado que está mostrando una fuerte expansión. Prueba de eso fue la reciente experiencia del Hot Sale, que logró un fuerte impacto con ofertas agresivas por parte de los portales. MercadoPago procesó 400 por ciento más de dinero durante esos días, que en un fin de semana común y la cantidad de transacciones también ascendió a un 172% más.
Hasta los superdescuentos de los bancos empezaron a incluir cada vez más a estas compañías de compras a un click.
“Después de una larga investigación de mercado y de estudiar las tendencias mundiales y la potencialidad comercial de proyectos de e-commerce, decidí fundar avalancha.com”, dijo Miguel Klurfan, cofounder y CEO de Avalancha. “Queremos ofrecer una experiencia superadora; por este motivo, desarrollamos un site que está basado en estándares de compra online internacionales. Queremos ser el mejor sitio de compras para los argentinos. Creemos que podemos lograrlo porque tenemos un equipo de profesionales con mucha experiencia en gestionar operaciones de e-commerce de gran escala”.
El sitio ofrece productos de tecnología, electrodomésticos y de cuidado personal de las marcas más importantes disponibles en el mercado: Samsung, LG, Huawei, Alcatel, BGH, Philips, Moulinex, Philco, Noblex, Atma, Pioneer, Gamma, Braun, Nintendo, Sony, Mabe, Whirlpool, General Electric, Domec, Motorola, Toshiba, Lenovo, entre muchas otras.
Los productos que comercializa el nuevo portal son televisores y video, audio, computadoras, celulares, consolas, lavarropas, heladeras, aires acondicionados, cocinas y robots, entre otros.
“Las oportunidades de crecimiento son enormes dentro de este mercado. Detectamos que era necesario enfocarnos en customer experience, así que preparamos avalancha.com de manera que el usuario tenga una mejor experiencia de compra online que en cualquier otro sitio”, afirmó Pani Maggiani, COO y cofounder de avalancha.com.
Los impulsores de esta propuesta destacaron además que se puso especial atención en las medidas de seguridad. Aunque cada vez menos, es un factor que todavía aleja a potenciales clientes.
“Nos enfocamos en la prevención, y tenemos un equipo operativo que monitorea constantemente el seguro funcionamiento del sitio”, explicó Patricio Traverso, CTO y quien completa el trío de cofounders de la compañía.
Vidrieras online
Las tiendas online se expanden y reproducen. Las propuestas destinadas a la moda son las que lograron mayor visibilidad de la mano de los descuentos y los productos de outlet. DeluxeBuys o Dafiti son algunos de estos casos.
Pero la oferta no se detiene ahí, hay agencias de viajes que venden exclusivamente online como Avantrip.com o Despegar, tiendas de productos para bebés (likeeds. com), o piezas de arte y decoración (feriacentral.com), entre muchos otros rubros.
La compra colectiva, donde los consumidores se agrupan para obtener mejores precios, es una de las modalidades que dio fuerte impulso a la venta online.
Recientemente, además, se presentó comprandoengrupo. net, grupo ferretero, integrado por 44 socios con más de 80 puntos de venta en todo el territorio nacional.
El emprendimiento fue desarrollado como una alternativa que permita mejorar las condiciones competitivas de los socios a partir de la compra conjunta de productos nacionales e importados.
“Buscamos ofrecer una alternativa a las pymes minoristas nacionales para poder competir en mejores condiciones con las multinacionales extranjeras que operan en el retail local, que son las grandes superficies, dijo Daniel Salomón, CEO del portal.
Hoy el grupo realiza compras de productos en forma centralizada a través de comprandoengrupo por un valor estimado de 2 millones de pesos por mes.
Con comodidad y precios más baratos, las tiendas online están cambiando la forma de consumir.
Un mercado que crece un 50% por año
El mercado de comercio electrónico en la Argentina está creciendo a un ritmo del 50 por ciento anual, según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).
Esta modalidad alcanzó en 2013 ventas por 24.800 millones de pesos, de las cuales $23.000 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor y 1.800 millones de pesos se hicieron en operaciones entre consumidores.
Además, más de un 73,4 por ciento de los usuarios de Internet consulta regularmente en diferentes sitios web para analizar las diferentes opciones de compra y también para comparar precios.
Experiencia en puntocom y electrodomésticos
El pool de inversores de Avalancha.com está compuesto por empresas como el grupo Newsan, BGH y otros inversores privados. Entre ellos se encuentra Diego Pando, fundador del portal de búsqueda de empleo Bumeran.
Dicho sitio es uno de los casos más exitosos de desarrollo local en Internet. Está presente en doce países, cuenta con 11,6 millones de visitas al mes y más de 60.000 avisos. Tiene más de 48.000 empresas clientes por año. La empresa fue fundada en el 2000, pleno auge de las puntocom, y su vertiginoso crecimiento le permitió expandir la gama de productos ofrecidos.
En tanto, el nuevo portal de compra de tecnología cuenta además con el respaldo de dos empresas fuertes en el rubro como Newsan, con marcas vinculadas como Sanyo, Noblex y ATMA, y BGH, que tiene más de cien años de experiencia en el rubro.
Fuente: BAE