ECONOMÍA
Según informe de IARAF, la mitad de los ingresos en el año se destina a impuestos
Entre el 47,2% y el 59,2% de los ingresos de las familias argentinas serán destinados este año a pagar impuestos, tanto nacionales, provinciales y municipales, como consecuencia de la presión tributaria formal que existe en el país.
Así se desprende de un informe d el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que da cuenta que la situación hace que el “Día de la independencia tributaria” para 2014 se ubicaría entre el 21 de junio y el 5 de agosto, en función de cuáles sean los ingresos de las personas.
De acuerdo con el trabajo, el trabajador asalariado formal debe trabajar entre 172 y 217 días para cumplir con las obligaciones tributarias a nivel nacional, provincial y municipal.
“La falta de actualización de mínimos y deducciones del impuesto a las ganancias” para 2012 y 2014, entre otros motivos, provocaron que quienes deban tributar ese gravamen, lo hagan a tasas mayores cada año, sostuvo el IARAF.
“Es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales”, remarcó el estudio.
La carga tributaria, que hace referencia al peso que tienen los impuestos sobre la economía, en Argentina “viene creciendo a un ritmo vertiginoso”.
En ese sentido, desde el instituto que dirige Nadin Argañaraz se remarcó que la recaudación de los tres niveles de gobierno “ha pasado de representar el 23% del PBI en 2001, a llegar a el 35% en 2013”.
De este modo, la carga tributaria formal sobre el ingreso asalariado de las familias, supone un incremento de 30% interanual en 2014.
Fuente: Cronista.com