Empleados de comercio acordaron un aumento salarial del 30 por ciento
El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias del sector formalizaron ayer un acuerdo por el cual se instrumenta un aumento salarial del 30 por ciento, a abonarse en tres cuotas, desde junio a diciembre próximo. El acuerdo tendrá vigencia por un año.
El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, informó ayer por la tarde que el convenio de mejora salarial beneficiará a un millón de mercantiles y que se abonará en tres cuotas a partir del 1º de junio. El acuerdo fue firmado por Cavalieri, Cornide y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo de la Vega.
Los trabajadores mercantiles percibirán un 15 por ciento de mejora retroactiva al 1 de junio, un 8 en septiembre y otro 7 en diciembre próximo y, el acuerdo, regirá durante un año. Además, las cajeras de hipermercados y supermercados, que perciben 290 pesos por faltante de caja, cobrarán desde ahora un suplemento que les permitirá que ese ítem se eleve a 500 pesos.
El trazo grueso del acuerdo, que lleva el básico de la actividad a 4 mil pesos, había sido consensuado hace varias semanas. Sin embargo, subsistían diferencias que quedaron para seguir discutiendo luego de que el jefe de los mercantiles revalidara títulos en su gremio, donde enfrentó a una lista apadrinada por Hugo Moyano.
Las diferencias pendientes de discusión se centraban en la base a partir de la cual se aplicaría el aumento, si sobre el salario básico de cada categoría o el de bolsillo. Por otro lado, había un desacuerdo en relación al plus salarial para los cajeros de supermercados. Finalmente, esa suba será de 500 pesos y no de 200, como se había planteado en un principio.
Si bien el acuerdo 2010 venció el 30 de abril pasado, los ejecutivos tenían plazo hasta mediados de junio para pagar el aumento retroactivo a mayo. Tras la firma, no se descarta que el incremento se abone con la liquidación de junio, que se otorga en julio, y que se postergue para agosto el pago del medio aguinaldo semestral.
El cierre formal de la paritaria de los mercantiles completa una ronda de negociaciones salariales caracterizada por la dureza de las posiciones, que dilataron hasta mitad de año la mayoría de los acuerdos. En el Ministerio de Trabajo hizo uso intensivo de la conciliación obligatoria para neutralizar las medidas de fuerza anunciadas por distintos sindicatos.
Durante estas conversaciones, se fue consolidando una pauta salarial que se acercó al 30 por ciento, bastante por encima del 24 por ciento que intentó fijar el gobierno cuando presentó en la Casa Rosada el convenio de los camioneros. Pero el juego de los porcentajes se desenvuelve sobre un terreno que puede resultar engañoso, ya que mientras en el caso de los choferes que representa Hugo Moyano se discutió sobre básicos de 6 mil pesos, en gremios como el de los empleados de comercio la discusión arrancó con salarios mínimos de 3 mil pesos.
De allí que una de las tónicas que presentó esta ronda de discusión fue la búsqueda de salarios iniciales cercanas a los 4 mil pesos, de modo de empatarle a la inflación.
(La Capital)