Honorarios mínimos sugeridos para el
Contador Público
1.
ANTECEDENTES 2
2.
OBJETIVO 2
3.
CRITERIOS
APLICADOS 3
4.
HONORARIOS
MÍNIMOS POR ÁMBITO DE ACTUACIÓN 4
4.1. Societario 4
4.3. Auditoría 9
4.4. Tributario 9
4.5. Laboral y Previsional 12
1. ANTECEDENTES
A
partir de la vigencia del Decreto N° 2284, sobre
desregulación económica, publicado
en el Boletín Oficial el 01/11/91 y ratificado por la Ley N°
24.307, los aranceles por las labores profesionales (con excepción del ámbito
judicial) surgen de la libre convención entre las partes.
Con
anterioridad, la norma legal aplicable a los honorarios de las profesiones en
Ciencias Económicas por tareas desarrolladas tanto en el ámbito judicial como
en el privado, era el Decreto-Ley N° 16.638/57.
Dada
su obvia desactualización, el Consejo Profesional
elaboró -en diversas oportunidades- sucesivos anteproyectos de Arancel de
Honorarios, procurando su sanción en reemplazo del mencionado Decreto–Ley.
De
tal forma se han aprobado las Resoluciones C. N°
226/74, C. N° 262/78, C. N°
23/82 y en último término, la Resolución C. N° 91/86.
Dichas resoluciones establecían con carácter orientativo
honorarios mínimos, cuya aplicación ha sido sucesivamente recomendada a los
matriculados en los diversos ámbitos de actuación, con excepción del judicial.
Los
importes y escalas de esta Resolución se actualizaron trimestralmente hasta la entrada
en vigencia de la Ley N° 23.928. Su última
actualización fue aprobada por Resolución C. N°
24/91.
Asimismo,
cabe destacar como antecedente en otras Provincias del territorio nacional
tales como, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja,
Misiones, Salta y Santa Fé, la existencia de
Resoluciones de los Consejos Profesionales respectivos, estableciendo escalas
de honorarios mínimos, con el correlato en ciertos casos de Leyes o Decretos
que los sustentan.
2. OBJETIVO
Ante
la inquietud permanente de la matrícula por disponer de una guía que asista al
contador público en la determinación de sus honorarios, se ha elaborado el
presente trabajo, que incluye una escala sugerida de valores mínimos y orientativos aplicables a las tareas en cada uno de los
ámbitos de actuación profesional.
Dichos
valores son importes sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser
interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto éste último que se
encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.
3. CRITERIOS APLICADOS
La
determinación de los honorarios mínimos del contador público en la práctica
profesional se ve afectada en mayor o menor medida por todos o algunos de los
siguientes factores:
§
La naturaleza y complejidad de los trabajos a realizar.
§
El tiempo a invertir para su realización.
§
La urgencia en la terminación del mismo.
§
Las características propias del cliente y la importancia de los
intereses en juego.
§
El nivel de especialización que requiere el tema a tratar y la responsabilidad a asumir.
§
Los costos de infraestructura y los propios de la tarea a ejecutar.
§
El grado de experiencia del personal involucrado.
Para
la elaboración de las escalas determinadas para cada ámbito de actuación se
aplicaron los siguientes criterios:
3.1. Módulo: es la unidad de medida en la
que se expresan los honorarios para facilitar la actualización permanente de
los valores mínimos sugeridos para cada tarea profesional.
El valor establecido para el módulo al 30 de abril de 2007 es de $12.-,
este importe será actualizado por el Consejo periódicamente, sobre la base de
la variación del índice de precios internos mayoristas (IPIM), elaborado por el
INDEC u otro índice que oportunamente refleje fidedignamente la variación
monetaria.
3.2. Valor hora profesional:
se
establece el valor en módulos de la hora profesional teniendo en cuenta el
grado de experiencia y conocimiento requerido para la ejecución de una tarea.
Aplicando este concepto tenemos horas de alto, medio y bajo valor agregado,
cuyo valor en módulos es el siguiente:
Experiencia y conocimiento
requerido |
||
Alto |
Medio |
Bajo |
7 |
5 |
2,5 |
El valor horario podrá aplicarse para la valorización de honorarios
mínimos correspondientes tanto a consultas profesionales breves como a trabajos
de mayor envergadura.
En este último caso, la valorización de los honorarios mínimos se
realizará a partir de la aplicación de las escalas indicadas precedentemente a
las horas estimadas para cada una de las tareas cuya ejecución requiera el
trabajo en particular.
3.3 Grado de complejidad de
las tareas profesionales
En cada uno de los ámbitos de actuación profesional y con el propósito
de contemplar en el honorario mínimo, el distinto grado de complejidad que
puede significar la realización de una tarea en particular, se han clasificado
algunas de ellas, en: alta, media y baja
complejidad.
Con el fin de asistir al profesional en la clasificación del grado de
complejidad de cada tarea en particular, se incluyen en los puntos que
corresponden, y a modo ilustrativo, ciertas pautas orientativas. Dichas pautas
constituyen una referencia para identificar el grado de complejidad de una
tarea, pero en ningún caso sustituyen, sino que son complementarias a la
aplicación del criterio profesional en cada caso específico.
Será conveniente además, la redacción de una carta-convenio o
presupuesto que formalice la relación con el cliente, incluyendo el esquema de
trabajo, los honorarios convenidos, y el tiempo estimado para la terminación.
4. HONORARIOS MINIMOS POR ÁMBITO DE ACTUACIÓN
A
continuación se detalla para los distintos ámbitos de actuación y con carácter
mínimo y orientativo, los honorarios de referencia
expresados en módulos, que se sugieren para las tareas más frecuentes en la
actuación profesional del Contador Público en el ámbito societario,
administrativo-contable, de auditoría, tributario y laboral-previsional.
4.1. SOCIETARIO
4.1.1. Constitución de
Sociedades
Las
tareas profesionales necesarias para la constitución de sociedades pueden ser agrupadas
en: asesoramiento, relevamiento de información y
redacción del contrato, y asistencia técnica en la inscripción (contestación de
vistas, precalificación, presentación de documentación)
La
determinación del honorario estará principalmente influenciada por el grado de
complejidad que en las circunstancias pueda tener cada caso en particular.
A
continuación se exponen, expresadas en módulos, las escalas mínimas y
orientativas de acuerdo con el grado de complejidad:
|
Alta |
Media |
Baja |
Relevamiento de información y asesoramiento en la
redacción de contrato |
150 |
80 |
50 |
Asesoramiento
en la inscripción (presentación de documentación, contestación de vistas,
informes precalificatorios, etc.) |
50 |
40 |
30 |
A
continuación se describen algunas pautas orientativas para definir el grado de
complejidad de las tareas:
Alta:
·
Actividades con objeto de definición compleja. (*)
·
Actividades especialmente reguladas (financiera, seguros, etc.).
·
Numerosos socios personas físicas.
·
Personas jurídicas como socios.
·
Existencia de aportes no dinerarios.
·
Características particulares de los accionistas (sociedades extranjeras
o sujetas a regulaciones especiales, etc.).
·
Complejidad propia de la forma societaria (cooperativas y mutuales).
(*)
·
Aportes provenientes de escisiones o con fondos de comercio. (*)
·
Regularización de una sociedad de hecho.
(*) En
estos casos los honorarios mínimos pueden verse incrementados
significativamente, por los que el profesional deberá considerarlos en forma
particular.
Media:
·
Actividades con objeto cuya definición presenta cierta dificultad (por
ejemplo: industria química, entidades sin fines de lucro: asociaciones civiles
y fundaciones).
·
Mediana cantidad de socios personas físicas.
·
Existencia de aportes no dinerarios.
Baja:
·
Actividades con objeto de definición simple.
·
Bajo número de socios personas físicas.
·
Sólo aportes en efectivo.
4.1.2. Organización de
Sociedades
Aunque
la intervención del Contador Público en esta materia es sumamente variada, se
han seleccionado las tareas profesionales más frecuentes, tales como: escisión
y fusión de sociedades; aumento y/o reducción
del capital social; disolución y liquidación de entidades.
La
determinación de honorarios estará influenciada principalmente por el grado de
complejidad que en las circunstancias pueda tener cada caso en particular.
A
continuación se exponen, expresadas en módulos, las escalas mínimas y
orientativas de acuerdo con el grado de complejidad cuyas pautas fueran
indicadas en el punto anterior:
|
Alta (*) |
Media (*) |
Escisión y fusión §
Asesoramiento en la confección de actas e informes sobre balances
especiales, y sobre inventario resumido de bienes §
Informes sobre balances especiales, informes precalificatorios
y sobre inventario resumido de bienes |
300 150/200 |
-- -- |
Aumento y/o reducción de
capital §
Aumento de capital §
Reducción de capital §
Aumento y reducción de capital |
150/200 300 500 |
120/150 200 300 |
Disolución ·
Asesoramiento integral y asistencia en la inscripción del liquidador |
100 |
50 |
Liquidación ·
Asesoramiento integral, informes sobre Balance Final de Liquidación,
informes precalificatorios, asistencia en la
inscripción |
300 |
200 |
(*) Nota: Dado que en estas tareas
pueden haber distintos grados de complejidad, los honorarios mínimos
constituyen un mero marco referencial, ya que pueden verse incrementados
significativamente en función de las características y complejidad de dichas
tareas. Por lo tanto, el profesional deberá efectuar las adecuaciones que
considere apropiadas para cada caso en particular.
4.2. Administrativo-Contable
4.2.1.
Tareas no recurrentes §
Organización
contable de todo tipo de entes (*): 350 módulos §
Elaboración
e implementación de políticas, métodos, sistemas y procedimientos
administrativo-contables (*): 250
módulos §
Preparación
de estados contables anuales (*): 200 módulos §
Análisis de
estados contables (*): 200 módulos §
Proyección
de estados contables, presupuestos o costos (*): 200 módulos §
Aplicación e
implementación de sistemas de procesamiento de datos en los aspectos
contables y financieros (*): 200 módulos |
|
(*) Nota: Atendiendo a los distintos
grados de complejidad que pueden encontrarse en la realización de las tareas
enunciadas, los honorarios mínimos expuestos, constituyen un mero marco
referencial, ya que pueden verse incrementados significativamente en función
de las características y complejidad del trabajo a realizar. Por lo tanto, el
profesional basado en su juicio crítico, deberá efectuar las adecuaciones que
considere apropiadas para cada caso en particular. 4.2.2.
Tareas Recurrentes |
§
Preparación de Estados Contables Mensuales
El honorario mínimo en módulos se establecerá de acuerdo con el grado
de complejidad que adquiere la elaboración de los estados contables de un ente
en particular y en ningún caso incluye el correspondiente a las tareas de
auditoría de los mismos.
Complejidad |
||
Alta (*) |
Media (*) |
Baja (*) |
100 |
60 |
40 |
(*) Nota:
Atendiendo a los distintos grados de complejidad que pueden encontrarse en la
preparación de los estados contables, los honorarios mínimos expuestos,
constituyen solamente un mero marco referencial, ya que pueden verse
incrementados significativamente en función de las características del trabajo
a realizar. Por lo tanto, el profesional basado en su juicio crítico, deberá
efectuar las adecuaciones que considere apropiadas para cada caso en
particular.
4.2.3. Otras
certificaciones: 25 módulos
A título de ejemplo se incluyen en este punto las certificaciones de
ingresos, de ventas, de patrimonio neto, etc.
4.3. AUDITORÍA
4.3.1. Estados contables anuales
Al
establecer el honorario por un trabajo de auditoría se deberá tener en cuenta,
entre otros temas, lo siguiente:
a)
el riesgo de
auditoría involucrado y la cantidad y tipo de procedimientos que deberán
realizarse para minimizar ese riesgo.
b)
el tamaño y
complejidad de las operaciones del ente.
c)
la complejidad
y dependencia de los sistemas de información.
d)
si será
necesario requerir la participación de especialistas para temas complejos:
sistemas, legales, recuperabilidad de activos.
e)
existencia de
estados contables consolidados o inversiones permanentes.
f)
la
responsabilidad involucrada en la distribución y difusión del informe del
auditor: organismos de control, público en general, pocos accionistas en
sociedad de responsabilidad limitada, etc.
El
análisis pormenorizado de estos temas en la etapa de la planificación, llevará
a determinar la cantidad de horas de trabajo necesarias y las categorías de
apoyo que el profesional dictaminante requerirá para
concluir su labor.
Es
común que el profesional requiera del apoyo de otras personas que colaborarán
con él en su tarea. En este sentido, estimamos que, una relación tentativa por
categoría de apoyo, traducida a la base modular planteada en este trabajo una
hora de trabajo de cada categoría equivalga a:
Categoría 1
- Profesional firmante: 7 módulos
Categoría 2 - Profesional
experimentado en organizar el trabajo de campo y revisar el trabajo de los
ayudantes: 5 módulos
Categoría 3 - Joven Profesional / Estudiante experimentado ejecutando
procedimientos de auditoría bajo supervisión del profesional experimentado o
del profesional firmante: de 1 a 2,5 módulos según la experiencia del
profesional/estudiante
El
profesional deberá identificar la cantidad de procedimientos que deberá
realizar y estimar el tiempo que le llevará ejecutarlos y quién, dentro de su
equipo o él solo, pueden realizarlos. Así arribará a un total de horas de
trabajo por categoría de realizador, valuando la categoría de acuerdo con la
tabla anterior.
A
modo de ejemplo, hemos preparado algunas alternativas de cantidad de horas
mínimas necesarias para ejecutar un trabajo de auditoría de estados contables,
cumpliendo las normas de auditoría vigentes. Las alternativas se basan en la
composición general del equipo que el profesional requerirá para su ejecución.
La mayor cantidad de personas necesarias para la realización del trabajo es un
indicio de su nivel de complejidad. La mayor experiencia del equipo de trabajo,
también. Lo mismo si es necesario recurrir
a expertos fuera del ámbito del profesional firmante.
Alternativa 1: Profesional firmante (Categoría 1) solamente – Se trata de
una empresa muy pequeña, pocas operaciones y empleados, único/pocos
accionistas, sistemas simples y manuales, se presenta EECC a la IGJ solamente.
Tarea |
Cantidad de
horas Categoría 1 |
Planificación |
4 |
Revisión de
controles |
8 |
Pruebas sustantivas |
16 |
Procedimientos
finales de cierre |
4 |
Revisión del armado
de los estados contables |
8 |
Total
|
40 |
Valor modular |
7 |
Total
módulos
|
280 |
Alternativa 2: Profesional firmante (Categoría 1) y un ayudante
experimentado (Categoría 3) – Se trata de una empresa muy pequeña, con pocos
empleados, algún volumen de operaciones que requiere más tiempo de revisión de
documentación, sistemas simples y manuales, se presenta EECC a la IGJ solamente
Tarea |
Cantidad de
horas |
||
Categoría 1 |
Categoría 3 |
Total |
|
Planificación |
4 |
4 |
8 |
Revisión de
controles |
4 |
16 |
20 |
Pruebas
sustantivas |
8 |
24 |
32 |
Procedimientos
finales de cierre |
8 |
16 |
24 |
Revisión
del armado de los estados contables |
8 |
4 |
12 |
Total
|
32 |
64 |
96 |
Valor modular |
7 |
2,5 |
|
Total
módulos
|
224 |
160 |
384 |
Alternativa 3: Profesional firmante (Categoría 1) un profesional
experimentado (Categoría 2) y un ayudante (Categoría 3). Se trata de una
empresa pequeña, algunos empleados, un volumen de operaciones considerable pero
con sistemas simples y manuales, no hay mucha confianza en controles, se
presenta EECC a la IGJ solamente
Tarea |
Cantidad de
horas |
|||
Categoría 1 |
Categoría 2 |
Categoría 3 |
Total |
|
Planificación |
4 |
6 |
4 |
14 |
Revisión de
controles |
4 |
10 |
18 |
32 |
Pruebas sustantivas |
12 |
16 |
40 |
68 |
Procedimientos
finales de cierre |
12 |
16 |
16 |
44 |
Revisión
del armado de los estados contables |
8 |
12 |
6 |
26 |
Total
|
40 |
60 |
84 |
184 |
Valor modular |
7 |
5 |
2,5 |
|
Total
módulos
|
280 |
300 |
210 |
790 |
Alternativa 4: Profesional
firmante (Categoría 1) un profesional experimentado (Categoría 2) y dos
ayudantes (Categoría 3). Se trata de una empresa pequeña en crecimiento, un
volumen de operaciones considerable y algunos procesos se manejan a través de
sistemas de información, en algunos ciclos debe confiarse en controles, no
consolida, se presenta EECC a la IGJ solamente
Tarea |
Cantidad de
horas |
|||
Categoría 1 |
Categoría 2 |
Categoría 3 |
Total |
|
Planificación |
8 |
12 |
8 |
28 |
Revisión de
controles |
8 |
16 |
54 |
78 |
Pruebas sustantivas |
8 |
12 |
40 |
60 |
Procedimientos
finales de cierre |
12 |
16 |
20 |
48 |
Revisión
del armado de los estados contables |
8 |
12 |
8 |
28 |
Total
|
44 |
68 |
130 |
242 |
Valor modular |
7 |
5 |
2,5 |
|
Total
módulos
|
308 |
340 |
325 |
973 |
Nótese
que, a medida que se incrementa la complejidad de los sistemas de información,
quizás debamos requerir el apoyo de un especialista, como se muestra en la
alternativa que ejemplificamos a continuación.
Alternativa 5: Profesional
firmante (Categoría 1) un especialista en sistemas encargado de la evaluación
de controles en el contexto computarizado, un profesional experimentado
(Categoría 2) y dos ayudantes (Categoría 3). Se trata de una empresa mediana
con un volumen de operaciones considerable y todos los procesos se manejan a
través de sistemas de información, en la mayoría de los ciclos debe confiarse
en controles, no consolida, se presentan estados contables a la IGJ solamente.
Tarea |
Cantidad de
horas |
||||
Categoría 1 |
Categoría 2 |
Categoría 3 |
Esp.en Sist. |
Total |
|
Planificación |
8 |
16 |
16 |
|
40 |
Revisión de
controles |
16 |
24 |
80 |
40 |
160 |
Pruebas sustantivas |
8 |
12 |
40 |
|
60 |
Procedimientos
finales de cierre |
12 |
16 |
20 |
|
48 |
Revisión
del armado de los estados contables |
8 |
16 |
10 |
|
34 |
Total
|
52 |
84 |
166 |
40 |
342 |
Valor modular |
7 |
5 |
2,5 |
6 |
|
Total módulos |
364 |
420 |
415 |
240 |
1.439 |
Todas
estas alternativas no son exhaustivas y solo representan pautas orientativas
que el profesional deberá adaptar a las necesidades de su ejercicio profesional
y de su cartera de clientes.
4.4. TRIBUTARIO
4.4.1. Liquidación de
Impuestos
§
Mensuales
Expresadas en módulos
A modo de ejemplo, se enuncian algunas pautas orientativas para
establecer el grado de complejidad:
Alta: rubro que requiera autorizaciones o trámites especiales, hay que
ordenar los datos, confección de sub-diarios compras
y ventas.
Media: rubros con trámites medianamente complejos, caso comercio
mayorista, industria, taller, información incompleta, desordenada, reiterados
atrasos en los pagos de las obligaciones mensuales, diversidad de rubros con
alícuotas diferentes, gran contribuyente.
Baja: rubro simple, caso: comercio minorista con alícuota general,
único local, no es gran contribuyente, información ordenada, clara y
clasificada, registros al día, la información se genera en la empresa.
§
Anuales
Expresadas en módulos
A modo de ejemplo se enuncian algunas pautas orientativas para
establecer el grado de complejidad:
Alta: documentación desordenada e inconsistencia en los datos
suministrados, registros atrasados, o según el impuesto incluye más de una
categoría, posee bienes en el exterior, o existen cómputos de impuestos
similares abonados en el exterior.
Media: documentación desordenada e inconsistencia en los datos
suministrados o si lleva contabilidad con registros atrasados.
Baja: documentación suministrada por el contribuyente en forma
completa, ordenada, sistemática, clara y clasificada o si lleva contabilidad
con los registros al día.
4.4.2. Regímenes de
información
Presentación
ante organismos públicos nacionales y/o provinciales: CITI Ventas, CITI
Compras, SITER, RG 4120, etc.: un mínimo de 15 módulos.
4.4.3. Inspecciones y
requerimientos
Cuando
el servicio se realice con motivo de requerimientos o inspecciones, que
impliquen el asesoramiento al cliente, el seguimiento de las actuaciones y las
correspondientes contestaciones, los honorarios serán fijados en virtud del
tiempo que dichas tareas pudieran demandar sobre la base de la tarifa horaria
que corresponda con un mínimo de 30 módulos, clasificados según la experiencia
y conocimiento requeridos en alta, media y baja complejidad.
A
modo de ejemplo se enuncian algunas pautas orientativas para establecer el
grado de complejidad:
Alta:
inspección integral, registros atrasados, información desordenada que requiere
procesarla para su presentación, muchos pagos fuera de término (o sin
accesorios ingresados).
Cliente
esporádico.
Cliente
habitual, pero que requiere procesar datos para obtener las bases imponibles,
moratorias anteriores no cumplidas.
Gran
contribuyente, períodos correspondientes a más de un año fiscal, varios locales,
diversidad de rubros, alícuotas diferentes.
Media:
registros al día, información ordenada, clara y clasificada pero que requiere
ordenamiento o compilación previa a su presentación, algunos pagos fuera de
término (o sin accesorios ingresados).
Cliente
habitual, monotributista con cierto grado de complejidad.
Gran
contribuyente.
Períodos
correspondientes a más de un año fiscal.
Contribuyente
directo, único local, diversidad de rubros, alícuotas diferentes.
Baja:
simple, verificación de pagos, registros al día, información ordenada, clara y
clasificada, pagos en término (o con accesorios ingresados).
Cliente
habitual que no registre re-liquidación de bases imponibles, única alícuota en
IVA, monotributista, períodos correspondientes al último año fiscal.
Contribuyente
directo, único local, único rubro, única alícuota en ingresos brutos.
4.4.4.
Moratorias y planes de facilidades de pago
Por
la preparación y confección de moratorias o planes de facilidades de pago, por
cada impuesto, a partir de las respectivas liquidaciones practicadas y hasta 5
períodos fiscales se aplicara el mínimo sugerido de acuerdo con la siguiente
escala, expresada en módulos:
Complejidad |
||
Alta |
Media |
Baja |
27 |
20 |
13 |
Algunas
pautas orientativas del grado de complejidad son las siguientes:
Alta:
cliente esporádico.
Cliente
habitual que requiera procesar datos para obtener las bases imponibles,
moratorias anteriores decaídas.
Gran
contribuyente en alguno de los organismos, convenio multilateral en ingresos
brutos en más de dos jurisdicciones, los períodos corresponden a más de un año
fiscal, varios locales, diversidad de rubros, alícuotas diferentes.
Media:
cliente habitual que requiere revisión de liquidaciones anteriores impagas,
monotributista con cierto grado de complejidad. Gran contribuyente en alguno de
los organismos, los períodos corresponden a más de un año fiscal.
Contribuyente
directo o convenio multilateral en dos jurisdicciones, único local, diversidad
de rubros, alícuotas diferentes.
Baja:
cliente habitual que no registre re-liquidación de bases imponibles,
monotributista, los períodos corresponden al último año fiscal.
Contribuyente
directo en ingresos brutos, único local, único rubro, única alícuota.
4.4.5. Inscripciones
Para
las inscripciones en AFIP (altas o bajas) pueden considerarse los siguientes
importes mínimos en módulos, de acuerdo con el grado de complejidad:
|
Complejidad |
|
Alta |
Media |
Baja |
27 |
20 |
13 |
A
modo de ejemplo se enuncian algunas pautas para establecer el grado de
complejidad:
Alta:
que requiera autorizaciones o trámites especiales.
Media:
rubros con trámites complejos, información incompleta, desordenada, reiterados
atrasos en los pagos de las obligaciones mensuales, diversidad de rubros.
Baja:
rubro simple, caso: comercio minorista con alícuota general, único local.
No
es gran contribuyente, información ordenada, clara y clasificada, registros al
día, la información se genera en la empresa.
4.5. LABORAL y
PREVISIONAL
4.5.1. Liquidaciones
mensuales de sueldos y cargas sociales
Por asesoramiento laboral con
liquidación de haberes (emisión de recibos, boletas de aportes, registro y
planillas) se considerará la siguiente tabla orientativa:
Cantidad de empleados |
Honorarios Fijos (módulos) |
Hasta
10 |
15 |
De
11 a 40 |
30 |
De
41 a 80 |
45 |
De
81 a 160 |
65 |
De
161 en adelante |
85 |
Por
la determinación de deudas y/o créditos previsionales
por año y por afiliado, el honorario profesional mínimo se establece en 20
módulos.
4.5.2. Inscripciones
§
Inscripción AFIP –Empleador: 30 módulos
§
Altas y bajas previsionales y en otros
organismos afines (obras sociales, sindicatos, mutuales, etc.), expresada en
módulos:
|
Complejidad |
|
Alta |
Media |
Baja |
27 |
20 |
13 |
§
Asesoramiento en el trámite de reintegro de asignaciones familiares: 10
módulos
§
Certificación y trámite de reintegro de asignaciones familiares: 20
módulos.
4.5.3. Inspecciones y
requerimientos
Cuando
el servicio se realice con motivo de requerimientos o inspecciones, que
impliquen el asesoramiento al cliente, el seguimiento de las actuaciones y las
correspondientes contestaciones, los honorarios serán fijados en virtud del
tiempo que dichas tareas pudieran demandar, con un mínimo de 30 módulos.
4.5.4. Otros
§
Liquidación de aportes de trabajadores autónomos –SICAM: 10 módulos
§
Asesoramiento en el trámite de rúbrica de libros ante el G.C.B.A.: 10 módulos