20 mil millones de dólares del G8 para combatir la pobreza

Los países reunidos en la cumbre del G8 en la ciudad italiana de L’Aquila se comprometieron hoy a destinar 20.000 millones de dólares en tres años para combatir el hambre, lo que supone 5.000 millones más de lo previsto.

"Seguimos profundamente preocupados por la seguridad alimentaria global, por el impacto de la crisis económica y financiera y por la brusca alza de los precios de los productos alimentarios del último año en los países que son menos capaces de reaccionar ante el aumento del hambre y de la pobreza", dijeron en una declaración los gobernantes del G8 .

El efecto combinado de la crisis económica, de la volatilidad de los precios y del prolongado período de reducción de las inversiones en agricultura "llevó a un aumento del hambre y la pobreza en los países en vía de desarrollo, empujando a la pobreza extrema a otras 100 millones de personas y poniendo en riesgo los progresos conseguidos en la realización de los objetivos del Milenio", indicaron. Y agregaron que "el número de las personas que sufren hambre y viven en la pobreza son hoy más de mil millones", agregaron.

El documento fue firmado por los gobernantes del G-8 (EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) y por el G-5 ( China, India, Brasil, México, Sudáfrica) más Egipto.

Con esta nueva conformación del Directorio del Mundo anunciada ayer, nace el G-14, pero como el G-8 más el G-5 suman 13, quiere decir que Egipto sería definitivamente incorporado al Directorio, aunque todavía no está claro.

En la declaración anunciada ayer en la reunión final del G-8 se establece que las potencias industrializadas más las nuevas emergentes están a favor de regular el funcionamiento de los mercados, de reformar las instituciones financieras internacionales y poner a disposición de ellas los recursos necesarios.(CLARÍN)