290 millones de pesos para financiar el crecimiento de PYMES
“Las operaciones registradas durante 2010 son producto de la gran dinámica que posee el Fogaba desde 2008 -y que durante el año pasado constituyeron un récord en entrega de avales-, los avances legislativos y el profundo compromiso del gobernador Daniel Scioli con el sector productivo, a la vez que ponen en evidencia claramente el crecimiento y desarrollo que tiene nuestra Provincia”, subrayó el ministro Martín Ferré al tiempo que anunció que durante este año “se prevé duplicar la operatoria comercial del Fogaba”.
Además, sostuvo que la institución “es parte de las políticas estructurales que definió esta gestión para generar inversiones, crecer con un tipo de cambio competitivo, establecer incentivos fiscales, apostar a la radicación industrial, favorecer el mercado interno y volver accesible el crédito”.
De acuerdo al balance del año pasado, el Fondo otorgó un total de 5.411 garantías, es decir 2.434 más que en el año anterior. Esos avales fueron por 289.563.252 pesos y beneficiaron a 3.534 pequeñas y medianas empresas que tienen un plantel global de 27.511 personas trabajando.
Con esas garantías, las Pymes obtuvieron créditos a un plazo promedio de 32 meses y una tasa media que rondó los 14,5 puntos anuales. El 60 por ciento de los fondos obtenidos fue destinado a capital de trabajo, el 20 por ciento a bienes de capital y el 16 por ciento a proyectos de inversión.
Tras admitir que “la cuestión del acceso al crédito fue históricamente difícil”, Ferré señaló que “el Fogaba se constituye en un puente de plata entre las Pymes y las entidades crediticias, y una muestra de ello es que año a año batimos todos los récord de entregas de avales lo que se traduce en más empresas con acceso al financiamiento”.
Como es habitual, se atendieron las necesidades de todos los sectores económicos, aunque la industria y el comercio lideraron el ranking con el 26 y el 25 por ciento respectivamente, seguidas por el agro con el 22%; los servicios con el 19, y la construcción.
Buen Cumplidor
En tanto, el grado de cumplimiento fue muy satisfactorio, tal como viene sucediendo año a año con las pequeñas y medianas empresas garantizadas por Fogaba. “La morosidad es menor que el promedio del sistema financiero, ya que mientras el Fondo tiene el 97,97% de las Pymes en situación normal de pago, el registro del sistema financiero es del 95,70 %”, detalló el presidente del Fondo, Leonardo Rial.
En virtud de ese cumplimiento, el Fondo de Garantías y el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzaron una línea de financiamiento garantizada inédita en la Argentina denominada “Buen cumplidor”, un crédito pre otorgado para capital de trabajo de hasta $ 150.000, a 24 meses y con la mejor tasa del mercado.
Se trata de una acción destinada a 300 pequeñas y medianas empresas que fueron garantizadas por el Fogaba ante el BAPRO y cumplieron en tiempo y forma con todas sus obligaciones. El único requisito que tienen es presentarse en la sucursal correspondiente.
“Con esta línea, la Provincia satisface la demanda de muchas Pymes que suelen reclamar que se tenga en cuenta su trayectoria. El Ministerio de la Producción, el Banco Provincia y Fogaba demostraron así que las prácticas en uso se pueden mejorar y que es posible reconocer los esfuerzos de las empresas, actores principales del desarrollo económico y social”, concluyó Rial.