FIRMA DIGITAL

A.F.I.P. estableció el procedimiento para la emisión del certificado digital

A través de la Resolución General Nº 2651 (B.O. del 06/08/2009), la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso el procedimiento relacionado con la emisión y administración de los certificados digitales, aplicable a las relaciones entre dicho organismo, los solicitantes y suscriptores de los certificados emitidos por la Autoridad Certificante de la A.F.I.P. y los terceros usuarios de dichos certificados.

A los fines de tramitar el “Cerificado Digital” –documento informático firmado electrónicamente por un certificador, que vincula los datos de verificación de firma a su titular- el solicitante deberá adherir al servicio “Autoridad Certificante A.F.I.P.”, mediante el empleo de la Clave Fiscal (con nivel de seguridad mínimo 3) y proceder conforme alguno de los siguientes procedimientos: a) Acceder a la página de internet de la A.F.I.P. (www.afip.gov.ar) e ingresar con la Clave Fiscal al servicio “Autoridad Certificante AFIP”, a través del cual se accederá al “Portal del Suscriptor” del sitio web de la Autoridad Certificante de la A.F.I.P., donde deberá seleccionar la opción “Solicitar Certificado” del menú personal, o b) Ingresar directamente al sitio web de la Autoridad Certificante de la A.F.I.P. (http://acn.afip.gob.ar), seleccionar el campo “Gestione sus Certificados”, acceder al “Portal del Suscriptor” mediante la Clave Fiscal, y elegir la opción “Solicitar certificado del menú personal.

El solicitante del “Certificado Digital”, dentro de los treinta 30 días corridos contados a partir de la fecha de suscripción del formulario de adhesión al “Acuerdo con Suscriptor”, deberá presentar el mismo junto con la documentación indicada en el Anexo II de la Resolución General Nº 2239, en el Puesto de Atención seleccionado.

En una primera etapa, la firma digital se utilizaría en los contratos de compraventa de granos.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A. La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007). Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación Asimismo acaba de editar la Guía Práctica de Liquidación del Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires