A Marcó del Pont le sorprendió la decisión del Senado
La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dijo hoy que le "sorprendió" la decisión de la Comisión de Acuerdos del Senado respecto al rechazo del pliego de su designación en esa institución financiera, y comentó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo que se quedara "tranquila".
"Me sorprendió realmente el dictamen que sacó la comisión", afirmó la funcionaria, quien ratificó que está "absolutamente convencida que la decisión de utilizar parte de reservas para pagar deuda es legítima".
Marcó del Pont hizo estas declaraciones a la prensa en la puerta de su casa del barrio porteño de La Recoleta, luego que la Comisión de Acuerdos del Senado, integrada en esta oportunidad sólo por opositores, rechazó ayer el pliego enviado por Fernández de Kirchner en el que la proponía como titular en comisión del BCRA.
"Yo aspiro a que haya un diálogo razonable", remarcó Marcó del Pont cuando se la consultó si sentía que tenía los días contados en el BCRA. La funcionaria comentó que "el directorio del BCRA hizo lo único que podía hacer que era dar cumplimiento a un DNU que tiene jerarquía de ley".
"De no haber obrado de esa manera hubiéramos estado sujetos al incumplimiento de nuestra propia carta orgánica y a la ley de ética pública", añadió.
Marcó del Pont completó: "Si yo no hubiera estado de acuerdo con esa decisión de utilizar parte de reservas para hacer frente a pagos de deuda pública, lo que tendría que haber hecho es haber renunciado".
"Yo estoy convencida absolutamente que la decisión de utilizar parte de reservas para pagar deuda es legítima", subrayó la funcionaria.
Luego, detalló: "Hablé con la Presidenta y me dijo que nos quedáramos tranquilos porque estamos todos un poco sorprendidos con esto que ocurrió y que no lo esperábamos de esta manera", Ayer, la comisión del Senado analizó el tema Marcó del Pont luego de que la funcionaria fuera invitada a participar de una reunión, pero la titular del BCRA rechazó participar aduciendo falta de tiempo para concurrir y presuntas irregularidades en la conformación del equipo parlamentario, aunque dejó abierta la posibilidad de concurrir en otra ocasión. La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carió opinó que tanto la presidenta de la Nación como la titular del Banco Central están incursas en "alteración del orden constitucional", por la sanción del DNU FODEAR, en reemplazo del que creó el Fondo del Bicentenario.(DyN)