A partir de la crisis repuntó la cotización internacional del arte argentino
Según cifras difundidas hoy por un matutino porteño, mientras que en 2005 fueron vendidos 17.465 objetos artísticos a otras naciones, en 2008 se exportaron 29.319.
Según datos de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, que tramita la licencia de exportación de las obras esto se debe, entre otros factores, a que el trámite "que es un beneficio que da el Estado" no tiene ningún costo, porque en los últimos años hubo "un cambio en la cultura legal del país".
El trámite está previsto en una ley que rige desde 1996 y tiene tanto la finalidad de contribuir a la difusión y circulación del arte como a la necesidad de preservar el patrimonio cultural de Argentina.
La norma estipula que la exportación de obras artísticas está exenta del pago de todo recargo o tasa aduanera y que la ley tampoco exige que se realice una tasación previa como condición para obtener el certificado para exportar.
Galeristas y especialistas aseguran que entre 2005 y 2008 se produjo un muy importante aumento en la venta de obras a compradores extranjeros, tendencia que este año empezó a decrecer.
"El incremento de la exportación está dado porque hay una aceptación internacional de la calidad del arte argentino y al mismo tiempo por la diferencia de valor monetario entre el arte argentino y el internacional", dijo el experto Adrián Gualdoni Basualdo a un matutino.(INFOBAE)