A pesar de la crisis, muchas empresas europeas han obtenido grandes ganancias
Aunque resulte paradójico, hay quienes ganan dinero en plena crisis: algunas grandes empresas, las editoras de libros y las librerías, los vendedores de sándwiches y, desde luego, los ganadores del loto.
Los economistas afirman que esta recesión es la crisis más profunda desde 1929. Pero, para alguna gente, parece estar actuando como el cuerno de la abundancia.
La mejor prueba son los balances presentados por algunas de las 40 empresas que integran el índice de la Bolsa de París (CAC 40).
A juzgar por los resultados del ejercicio 2008 de esas empresas, la crisis parece haber sido mucho más clemente de este lado del Atlántico que en los Estados Unidos.
Si bien los resultados netos de la mayoría de ellas se redujeron, la cifra de negocios de las empresas líderes progresó 5,4% el año pasado. En conjunto, terminaron el ejercicio con 59.163 millones de euros de ganancias.
Pero la diferencia entre sectores es importante.
Mientras los resultados de las sociedades financieras cayeron 88%, por el lado de las industrias las cosas fueron bastante mejor.
En este último grupo, el gigante europeo de la aviación y del espacio EADS ?que fabrica los aviones Airbus? progresó 452% en relación a 2007 con un beneficio neto de 1572 millones de euros. Alstom, constructor del tren bala, terminó el año con una evolución de 56%: un beneficio neto de 852 millones de euros. El récord lo tiene la empresa petrolera Total con un beneficio récord de 10.590 millones de euros. El gigante energético GDF-Suez cosechó por su parte 6.504 millones de euros (+ 13% en relación a 2007).
En plena crisis, ¿qué harán esas empresas con el dinero recaudado? Invertir (moderadamente), pagar dividendos (cuyos montos exactos están aún en discusión), distribuir una (pequeñísima) parte a sus empleados y? pagar impuestos.
Lejos de esas cifras siderales, hay otros sectores económicos en Francia que parecen inmunes a la crisis.
Uno de ellos es la edición. Mientras todo lo demás es pesimismo, las ventas de libros aumentan con vigor en relación al año pasado: 5% en enero; 7% en febrero. En 2008, hasta los comics registraron un evolución del 3%. Por efecto mecánico, esos resultados repercuten en los balances de los libreros que, por primera vez en muchos años, cierran sus ejercicios con una sonrisa.
"¿Será porqué un libro dura más que una película o una obra de teatro? ¿Porqué es más barato quedarse leyendo en casa que salir?", se sorprendió Bernard Pivot, el periodista literario más famoso de Francia. Pivot se planteó todos esos interrogantes sin respuesta durante una visita al Salón del Libro, que se realiza actualmente en París.
Bastante más comprensible en periodo de crisis es la progresión sensible que registra el fast-food en un país que ha hecho de la buena mesa una religión. En 2008, las ventas del gigante norteamericano del sector, McDonald?s, progresaron 11,2%.
Sin embargo, en lugar de la hamburguesa, los franceses siguen prefiriendo el célebre sándwich de baguette de jamón y manteca. El consumo de ese emparedado, también llamado "parisien", aumentó en la misma proporción, pero supera ampliamente a todos sus sucedáneos: Francia es el único país del mundo donde se comen más emparedados (1.800 millones por año) que hamburguesas.
Es evidente que el revival de los sándwiches ?más baratos que un almuerzo? penaliza los resultados de los restaurantes.
En todo caso, hay un sector en el que ?con un poco de suerte? todo, pero todo es beneficio, aun a pesar de la crisis: el Loto.
Una jubilada alemana de 65 años entrevistada por lanacion.com en París, perdió 75% de sus ahorros, depositados en un fondo de pensión. Desesperada, esa nativa de Hesse decidió jugar al Loto por tercera vez en su vida y, la semana pasada, ganó ocho millones de euros.
¿Qué hará Ulrike con su inesperada fortuna? "Pagaré el crédito inmobiliario que arrastro desde hace diez años para comprar mi casa y, con el resto? seguramente volveré a invertir en un fondo de pensión", afirmó la optimista. (LA NACIÓN)