ECONOMÍA
A pesar de las cenizas, invertirán más de u$s 100 millones en Villa la Angostura
Para los amantes de las frases hechas, la que indica que “luego de tocar fondo no queda más que salir a flote” se ajusta a la perfección para el caso de Villa La Angostura. La localidad neuquina vivió uno de los peores inviernos de su historia a raíz de la erupción del volcán chileno Puyehue. De hecho, jamás se pudo lanzar en forma oficial la temporada invernal, y la actividad comercial en general acusó una facturación que apenas alcanzó el 10% de lo previsto.
Ahora, Villa La Angostura apuesta por los grandes proyectos inmobiliarios, que englobarán una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
El lunes pasado, el Concejo Deliberante local –con el aval del gobernador neuquino, Jorge Sapag– dio su visto bueno para que salieran a la luz una serie de emprendimientos que incrementarán la oferta turística (tanto desde la capacidad de alojamiento como de los servicios para los visitantes), y que llegarán de la mano de cuatro grupos empresarios diferentes.
La mayor parte de la inversión total la aportará la firma Cerro Bayo, propiedad de la empresa Proideas y operadora del centro de esquí del mismo nombre. Dentro de los planes previstos por esta compañía, sobresalen dos iniciativas.
La primera, tal vez la más llamativa, y con un desembolso de u$s 10 millones, prevé la construcción de una telecabina única en América del Sur, que unirá el centro de Villa La Angostura, con la cumbre del Cerro Bayo. “Esto nos permitirá ofrecerles a los turistas una opción muy interesante para trasladarse hacia el centro de esquí”, dijo a El Cronista Julián Aróstegui, vicepresidente de Cerro Bayo.
Como parte del crecimiento de la infraestructura de este centro turístico, también se aprobaron la construcción de otras dos líneas de telecabinas que en este caso irán desde la base del cerro hasta la cumbre, cubriendo la llegada a diferentes pistas de esquí. Entre ambas se invertirán cerca de 15 millones de dólares.
Ya fuera del cerro, Proideas (en este caso a través de Cerro Bayo SA, Fideicomiso Nuevo Golf de Villa La Angostura y Fideicomiso Nuevos Campos de Villa La Angostura) avanzará en un proyecto que se levantará sobre 350 hectáreas, y que contempla la construcción de urbanizaciones con lotes, departamentos, un campo de golf de 18 hoyos y un complejo de chacras. Además, se construirá dentro de ese mismo predio un hotel cinco estrellas que estaría operado por una de las grandes cadenas del mundo, y que buscará competir en forma directa con el LLao-LLao (de IRSA).
El establecimiento contará con más de 100 habitaciones, un centro de convenciones y hasta un par de salas de cines, que pasarán a ser las únicas de Villa La Angostura.
A esto se le deberá sumar un área comercial. Toda esta etapa arrancaría en los próximos seis meses y abrirá sus puertas tres años después. Todos los emprendimientos englobarán un desembolso no menor a los 40 millones de dólares.
A la par, avanzarán otros proyectos. Como ejemplos vale “Complejo Patagonia” –camino al lago Correntoso–, donde se volcarán u$s 10 millones para instalar un shopping de 6.200 metros cuadrados (m2) y un complejo de departamentos. En tanto, el titular de Hertz Argentina, Patricio James, construirá “Arte y Desarrollo”, un emprendimiento donde se ubicarán departamentos, un centro de convenciones y un área dedicada al arte y la cultura. Ocupará una superficie de 13 hectáreas, y demandará 5 millones de dólares.
Por último, en “Tres Cerros” –sumará viviendas y servicios turísticos– invertirán 5 millones de dólares.
Fuente: El Cronista