AFIP: Secuestran Trigo y harina no autorizada
En dependencias de la Aduana de Pocitos, se secuestraron 116 toneladas de harina, por un valor aproximado a los 110.000 pesos. Esta detección se realizó como consecuencia del control efectuado por los agentes aduaneros que encontraron inconsistencias en la documentación correspondiente a la exportación de la mercadería. Además de la carga, se incautaron los 4 camiones utilizados para el traslado de la misma, valuados en 280.000 pesos
En otro operativo, la Aduana y Gendarmería Nacional secuestraron la carga de un camión que circulaba por un camino alternativo que une la localidad de Aguaray con la Ruta Nacional 34 a la entrada de Campo Durán, en la provincia de Salta. La detención se produjo como resultado de controles de rutina y luego de efectuar la verificación física de la mercadería.
Se trataba de 120 bolsas conteniendo 50 kilos de trigo cada una, que intentaban ser transportadas a Bolivia burlando los controles aduaneros correspondientes. Tanto la mercadería como el camión fueron secuestrados por aduana totalizando un valor de más de 74.000 pesos. En las operaciones se le dio aviso al Juzgado Federal de Orán.
Los controles fiscales, se intensificaron en esta zona de la frontera desde su designación como Zona de Vigilancia Especial (ZVE), lo que permite que la comercialización de ciertos productos tenga una mayor exigencia documental, y cuyo principal objetivo es el control de las partidas autorizadas mensualmente sobre mercaderías de “alto riesgo fiscal”, como como ser harina y trigo.
Con estas acciones, se reafirma la decisión de la AFIP y su titular, Ricardo Echegaray, de profundizar la fiscalización y el control inteligente para evitar la consumación de los delitos que ponen en juego la integridad de los ciudadanos, la competitividad de los productos argentinos y el cuidado del patrimonio de la humanidad.