AFIP detectó importantes evasiones en Río Cuarto
En la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, fueron detectadas manioras de evasión por más de 50 millones de pesos en empresas dedicadas a la producción de aceites y alimentos balanceados para hacienda, por funcionarios de la AFIP.
Los inspectores realizaron siete allanamientos en empresas dedicadas a la industrialización de la soja y plantas de acopio, donde detectaron una relevante cantidad de carpetas con facturas y valores apócrifos, que significan operaciones liquidadas a nombre de firmas inexistentes, que dan lugar a la generación de créditos fiscales falsos.
Los procedimientos, que contaron con la colaboración de la delegación de Villa María de la Policía Federal, se realizaron principalmente en Tancacha y fueron ordenados por la Justicia Federal, en el marco de investigaciones que se vienen desarrollando sobre maniobras de comercialización de granos en negro, específicamente en grupo de empresas dedicadas a la elaboración de aceites y alimentos balanceados en base a soja.
Además, las tareas desplegadas por la AFIP permitieron relevar una significativa información sobre un sinnúmero de productores agropecuarios, quienes constituyen el real origen de los granos recibidos por las empresas receptoras de los mismos.
Otra de las maniobras detectadas es el ingreso a las plantas verificadas de la soja a granel bajo el rótulo de "soja desactivada", situación que dio lugar a una significativa evasión en la cadena de retenciones de IVA y Ganancias, aún no determinada a la fecha.
Por último, se secuestraron elementos relacionados con "sobresueldos" abonados al personal de las firmas, que están cercanos a 30 por ciento de las remuneraciones declaradas.
En las investigaciones realizadas pudo determinarse la presunta participación de un importante grupo de empresas cuyo centro de operaciones es el área rural de Tancacha, Hernando y Río Tercero, importante zona de producción del centro de la provincia.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Villa María, a cargo del juez Mario Eduardo Garzón.