AFIP, el BCRA y la CNV comenzaron a cruzar datos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) apuntan a flexibilizar el secreto bancario, bursátil y fiscal para lograr a mediano plazo la integración de sus respectivas bases de datos.

En efecto, cuerpos técnicos de las tres entidades realizan reuniones periódicas con la misión de estudiar los casos sospechosos de evasión. Puntualmente, los técnicos bloquean aquellas operaciones financieras sospechosas.

“Contar con las bases de datos y monitores de las otras entidades incrementará sensiblemente nuestra capacidad para detectar maniobras fraudulentas sin tener que reunir evidencia en cada caso por separado y así poder cursar después los pedidos respectivos”, señaló a El Cronista una fuente que participa de las reuniones semanales.

Para que el cambio sea completo, la reforma debería pasar por el Congreso de la Nación para así flexibilizar los secretos bancario, bursátil y fiscal.

Desde el BCRA señalaron al matutino que “si por intercambio de información se entiende que ante una sospecha de evasión se cruzan los datos, entonces sí es algo que se esté dando en este momento”.(INFOBAE PROFESIONAL)