AFIP induce a 200.000 pymes a regularizar trabajadores
La AFIP comenzó a mandar notificaciones a 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas en las que les sugiere registrar empleados que el organismo sospecha están contratados de manera irregular. La medida forma parte de la profundización del combate contra la evasión que está llevando a cabo el organismo, como principal instrumento para mejorar la recaudación.
“La información disponible en los registros del organismo indica que usted desarrolló actividad económica durante 2021 y, asimismo, que cuenta con un certificado MiPyme que le permite acceder a distintos beneficios. Sin embargo, a pesar de la actividad desarrollada y las características del sector donde se encuentra registrado, usted no figura como empleador”, dice el texto enviado por el organismo.
Para tener idea de la dimensión del operativo que puso en marcha la AFIP, se está cubriendo aproximadamente un tercio de las pymes registradas en el padrón del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por caso, hay que tener en cuenta que una gran proporción de inscriptos en el Registro MiPyme son personas físicas, es decir, profesionales independientes, monotributistas o autónomos, que tuvieron que anotarse para poder acceder a los beneficios de la moratoria del 2020 y el 2021.
Según informaron fuentes de la AFIP a Ámbito, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social fiscalizará y multará a quienes, de corresponder, no regularicen su situación. Los sectores en los que se desarrollan las actividades identificadas por la AFIP como potenciales trabajadores abarcan la construcción, los servicios, el agro, la industria y el comercio
La notificación remitida a contribuyentes de todo el país forma parte de las tareas de control y fiscalización sobre el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. No obstante, las notas no son intimaciones formales, es decir, no se trata de una exigencia legal de parte del organismo, ni el reclamo de una deuda que pudiera tener el contribuyente. Por lo cual, se pueden considerar una advertencia para la regularización sin que se tenga que pasar a una instancia judicial.
“A este tipo de notificaciones se las denomina habitualmente como de ‘inducción’ y tiene como objetivo que contribuyentes regularicen a empleados no declarados”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez. Indicó que “en general, este tipo de campañas finalizan con un análisis por parte de la AFIP de la cantidad de empleados regularizados y la cantidad de MiPyMEs que regularizaron”.
Fuente: Ámbito