AGRO
AFIP intensifica controles contra evasión fiscal
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anunció ayer que el organismo extenderá el uso de la factura electrónica y aplica desde hoy cambios en el registro de operadores de granos para disminuir la evasión.
Abad señaló que estas medidas "son herramientas para minimizar la evasión y blanquear operaciones" y que permitirán "una mejor fiscalización y registración de las ventas".
En conferencia de prensa, Abad anunció que a partir de este mes será obligatorio el uso de la factura electrónica para las empresas de servicios de vigilancia, servicios de limpieza y de transportadoras de caudales.
Hasta el momento, esa obligatoriedad rige para la medicina prepaga, las compañías de televisión por cable y de servicios de Internet.
El titular de la AFIP señaló que antes de marzo próximo la factura electrónica será obligatoria para también las empresas de servicios de publicidad y propaganda, abonos de peajes, desarrolladores de software, servicios de informática, y para profesionales organizados como empresas (contadores, ingenieros, abogados y arquitectos, entre otros).
La AFIP dispuso que a partir de este mes todos los cambios en el registro de operadores de granos deberán realizarse a través de Internet.
Las ventas con factura electrónica alcanzan ya a 256 empresas, y mensualmente a través de este documento de registró se realizan más de un millón de operaciones mensuales.
En septiembre último, las operaciones con este tipo de factura superaron al 1.100.000 de recibos por un monto superior a los 1.187 millones de pesos.
Por otra parte, Abad informó que el comercio electrónico a través de tarjetas de crédito y débito llegó a los 72 mil millones de pesos, en lo que va de este año y significó un aumento del 40 por ciento respecto del año pasado.
Según informó, el titular de la AFIP, las ventas por estos medios de pago se incrementaron en un 44 por ciento promedio en todo el país. (NA - CPCECABA)