ANSES considera que la implementación de la asignación por hijo se realizó en tiempo récord
El anuncio de la prestación fue realizado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el 29 de octubre último, y, en apenas un mes, ANSES realizó un gran despliegue técnico para lograr la puesta en marcha del pago. Para eso se aprovechó la capacidad tecnológica que el organismo tiene instalada, ya que todos los procesos se llevaron a cabo con sistemas propios.
Por otra parte, de las 2.700.000 liquidaciones efectuadas en esta primera etapa, ANSES recibió 177 reclamos por error de liquidación de titular, lo que representa un margen de error del 0,006 por mil. OPERATORIA SIN PRECEDENTES EN ARGENTINA Se entrecruzaron datos de las bases de ANSES con las de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, las bases de beneficiarios de los planes sociales y gracias a esto se logró además la impresión de tarjetas de cobro en alrededor de 20 días. De esta manera, las mismas estuvieron disponibles para todos los beneficiarios al cobro el 1ro de diciembre.
Por su parte, ANSES estuvo capacitada para recibir en sus más de 320 delegaciones de todo el país, el doble de personas que atiende mensualmente: se recibe un promedio de 1 millón de personas por mes y tuvo que atender en este mes otro millón y medio por la Asignación por Hijo. Para eso se implementó la atención incluso durante sábados y domingos y una extensión horaria los días de semana. También se acordó con bancos la creación de casi un millón y medio de cuentas para las cajas de ahorro en ese breve lapso. En comparación, el Plan de Inclusión Jubilatoria, que permitió la incorporación al Sistema Jubilatorio a más de dos millones de personas, se efectuó en unos ocho meses.
En el marco de esta tarea sin precedentes en su historia, ANSES detectó algunas problemáticas:
Falta de DNI o partidas de nacimiento de los hijos.
Personas que desconocen el paradero del cónyuge. Un ejemplo concreto y habitual: para la base de datos de ANSES ese cónyuge tiene empleo en blanco y por lo tanto no puede percibir la Asignación Universal por Hijo. En cambio, sí perciben la Asignación Familiar para trabajadores en relación de dependencia, dinero que no le llega a la madre.
Argentinos que residen en el exterior y que no figuran en las diferentes bases de datos como tales. Estas personas, para ANSES, estarían desempleadas y por eso tendrían derecho al cobro.
IMPORTANTES MECANISMOS DE CONTROL
ANSES recuerda que, si bien la tramitación de la Asignación Universal por Hijo es automática, el cobro no lo es. La percepción sólo puede efectivizarse si el titular se presenta en la sucursal bancaria o en el correo para retirar la tarjeta de cobro con su DNI. Si el titular no va a buscar su tarjeta de cobro, al mes siguiente se le da de baja.
La vocación del organismo es, en primer lugar, otorgar las asignaciones, permitir que los sectores más vulnerables de la población puedan acceder al beneficio. Un beneficio que no sólo es monetario, sino que obliga a los padres a solucionar el problema de los niños indocumentados, ya que es necesario el DNI de los mismos para percibirla; así como también la obligación de la escolaridad y tener el calendario de vacunación al día.
Para la puesta al pago de la Asignación, ANSES realiza controles previos y post a la liquidación, evitando que personas que no tienen derecho a cobrarla por no reunir los requisitos la perciban, con el costo que implica el error o la maniobra fraudulenta para el Estado.
ANSES utiliza tres niveles de control a la hora de la liquidación de la Asignación Universal por Hijo. En el primer nivel, ANSES controla que los potenciales beneficiarios cumplan con todos los requisitos. En un segundo nivel, el organismo efectúa controles sobre la liquidación antes de la puesta al pago de la misma. En el tercer nivel, ANSES realiza controles de detección con posterioridad a la liquidación de la Asignación.
Para aquellas personas que perciban la Asignación por Hijo sin cumplir con los requisitos necesarios, ANSES prevé distintas penalidades, que van desde el recupero judicial del dinero mal percibido por los meses cobrados hasta una denuncia de carácter penal.